Los premios literarios en la Comunidad Valenciana
Antoni Munné, en su artículo Contra la ignorancia y la indiferencia, aparecido en este diario el domingo 10 de junio, cuando habla de los premios literarios en lengua catalana apenas dejaentrever la enorme importancia que estos premios han tenido en la Comunidad Valenciana, ya que han sido precisamente los Premios Octubre, en sus modalidades de ensayo, narrativa y poesía (bajo el patrocinio de la editorial Tres i Quatre y de su editor, Eliseu Climent), los que más han contribuido a crear toda una enorme producción en catalán (léase valenciano). A veces en un medio hóstil, enrarecido e incluso violento, un medio cargado de amenazas e incluso de agresiones personales. Medio y ambiente fomentados por los nostálgicos que, una vez en democracia, levantaron el estandarte del anticatalanismo e, histéricos, irracionales y desmadrados, empezaron a protagonizar numerosos incidentes callejeros hasta culminar en la enorme aberración, verdadero atentado cultural, de Las normas del Puig, normas ortográficas redactadas, entre otros, por el poeta Xavier Casp, un hombre que empezó cosechando premios literarios precisamente en el Principat de Catalunya y en lengua catalana y que dirigió una colección de libros de poesía, L'Esp¡ga, en la que dieron sus primeros pasos Joan Fuster, Jaume Bru i Vidal, María Beneyto y el gran poeta Vicent Andrés Estellés. Viendo, pues, la evolución personal y literaria de hombres como Xavier Casp me viene a la memoria este verso, triste y amargo, del trovador occitano Bernat Sicart de Maruèjols, que mi estimado amigo Lluís Racionero recoge en su bella y poética primera novela, Cercamon: "Qui vos vi e qui us vel'".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.