_
_
_
_
SANIDAD

La venta de 126 especialidades farmacéuticas muy utilizadas contra la artritis, el dolor y la fiebre quedará prohibida mañana

Un total de 126 especialidades farmacéuticas, en su mayor parte correspondientes a productos de gran venta contra el dolor, contra la fiebre y antiinflamatorios, van a ser retirados del mercado a partir de mañana, día 15, a consecuencia de una resolución de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. De la retirada de estas especialidades, que ya ha sido comunicada a los laboratorios afectados y a los profesionales sanitarios, no se pudo obtener ayer información oficial en el citado ministerio.

La retirada de estas 126 especialidades farmacéuticas se produce a consecuencia del informe emitido por un grupo de expertos españoles creado por las autoridades sanitarias para estudiar los efectos nocivos de algunos principios activos, fundamentalmente la fenilbutazona y la oxifenbutazona, tras la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).La creación de esta comisión de expertos se produjo a finales del mes de enero de este año, y tras su informe se ha llevado a cabo el procedimiento administrativo habitual para la revisión del registro de especialidades farmacéuticas, sin que se produjeran especiales problemas con los laboratorios afectados. El más importante de éstos es el de la empresa Ciba-Geigy, de origen suizo.

Medicamentos que son ampliamente utilizados por los españoles, como el Tanderil, el Dolo-Tanderil, el Artrodesmol, la Butazolidina y el Butigrip figuran en la lista de especialidades cuya venta será prohibida a partir de mañana.

Otras 14 especialidades deberán adecuar su composición para poder seguir vendiéndose. Según fuentes oficiosas, la retirada y adecuación de especialidades no producirá ningún hueco en el arsenal terapéutico con que contarán los enfermos españoles, puesto que no existe ningún principio activo que se retire del mercado. Lo que se retiran son asociaciones de principios activos, y éstos se dejan en forma de monofármacos para aplicaciones muy precisas.

Programa de revisión

La retirada de las especialidades farmacéuticas constituye la fase segunda del Programa Selectivo de Revisión Farmacoterapéutica de Medicamentos Españoles (PROSEREME), iniciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este programa pretende ejercer una vigilancia permanente del mercado, y ya ha propiciado una primera retirada de medicamentos considerados obsoletos.El PROSEREME prevé, además de una revisión constante de los medicamentos en uso, una racionalización del contenido del registro de especialidades farmacéuticas.

Los efectos secundarios más graves que se han observado en pacientes a los que se ha administrado los principios activos ahora prohibidos son pérdida de glóbulos blancos y lesiones en el hígado, así como trastornos dermatológicos, reacciones pulmonares y vasculares. El riesgo, en general, aumenta con la edad, aunque los niños son los más expuestos a los trastornos sanguíneos.

1.000 muertos

Según un informe británico, en el Reino Unido han muerto 1.000 pacientes por pérdida de médula ósea provocada por el consumo de estas drogas y otros 500 por ataques al corazón y de otro tipo. Cifras de la OMS indican que esos medicamentos, que se venden en todo el mundo desde hace 30 años, han sido utilizados por 120 millones de personas. En la actualidad, la mayor parte de los países occidentales está estudiando su prohibición.En la comisión española de expertos han participado el director del Centro Nacional de Farmacobiología, los dos subdirectores generales de Farmacia, dos profesores de Farmacología, dos jefes de servicio de reumatología de hospitales, un jefe de departamento de traumatología de hospital y dos representantes de la Sociedad de Reumatología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_