Las consecuencias de un 'error técnico'
En el origen de las protestas tanto de UGT como de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por "el incumplimiento de los acuerdos por parte del Insalud" se encuentra un error técnico en el cálculo de las cifras que iba a suponer la actualización y las subidas del sueldo del personal.Tanto el director general del Insalud como la UGT se han encontrado atrapados, según fuentes del propio Ministerio de Sanidad, por un error de cálculo en el convenio colectivo firmado el pasado abril, que ha motivado el incumplimiento de lo acordado por parte del Insalud al negarse el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a hacerlo efectivo.
El error de cálculo, que según unas fuentes asciende a 6.000 millones de pesetas y según otras a 4.000 (sobre un incremento pactado de aproximadamente 18.000 millones de pesetas), convertirían el 6,5% del incremento salarial oficialmente acordado en un porcentaje superior al 8%, con lo que, en la práctica, los 240.000 fúncionarios del Insalud constituirían una excepción dentro de la Administración pública, susceptible de plantear agravios comparativos e incluso de contravenir la ley, al sobrepasar el 6,5% de incremento que rige este año para los funcionarios de los distintos ministerios.
Esta sobrevaloración del coste del convenio colectivo fue descubierta por la dirección general de Régimen Económico y Jurídico de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que es quien debía hacer efectivo el cumplimiento del convenio por tener bajo su competencia la tesorería del Insalud.
La negativa de este organismo a hacer efectivo el convenio ha colocado en una dificil posición a Francesc Raventós y a UGT, que ve esfumarse un convenio firmado tras cinco meses de negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.