Las cuevas de Altamira tienen 15.910 años, según el análisis con carbono 14
El análisis de muestras de carbón vegetal procedente de las cuevas de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), realizado por el Teledyne Radiocarbon Laboratory, de New Jersey (Estados Unidos), mediante la utilización de carbono 14, ha permitido determinar con exactitud la antigüedad de las pinturas que se hallan en dichas cuevas, y que ascendería, a 15.910 años, con un margen de error de 230, según se recoge en un informe técnico.
Un estudio anterior, realizado hace 25 años por el Memorial Phoenix Project Radicarbon Laboratory de la universidad de Michigan, también en EE UU, había situado la antigüedad de los policromos de Altamira en 15.500 años, con un margen de error de 700 años.Los avances en el conocimiento del tiempo que tarda en perderse la radiactividad que todos los seres vivos contienen en pequeñas proporciones y que se encuentra almacenado en el carbono radiactivo presente en animales y plantas ha permitido fijar la pérdida de la mitad de su carga activa en un período de 5.730 años. Este dato, aportado tras los estudios realizados por el profesor americano Libby, modifica la anterior estimación, reduciéndola en 162 años, lo cual ha obligado a revisar los estudios realizados.
En base a esta nueva apreciación, la antigüedad de las pinturas de Altamira se ve reducida en 40 años, al utilizarse para su determinación los nuevos datos procedentes del estudio llevado a cabo por el citado profesor. Los resultados del nuevo análisis han sido recibidos recientemente en el centro de Investigaciones y Museo de Prehistoria de Altamira.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.