Las cuevas de Altamira tienen 15.910 años, según el análisis con carbono 14

El análisis de muestras de carbón vegetal procedente de las cuevas de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria), realizado por el Teledyne Radiocarbon Laboratory, de New Jersey (Estados Unidos), mediante la utilización de carbono 14, ha permitido determinar con exactitud la antigüedad de las pinturas que se hallan en dichas cuevas, y que ascendería, a 15.910 años, con un margen de error de 230, según se recoge en un informe técnico.

Un estudio anterior, realizado hace 25 años por el Memorial Phoenix Project Radicarbon Laboratory de la universidad de Michigan, también en EE UU, había situado la antigüedad de los policromos de Altamira en 15.500 años, con un margen de error de 700 años.Los avances en el conocimiento del tiempo que tarda en perderse la radiactividad que todos los seres vivos contienen en pequeñas proporciones y que se encuentra almacenado en el carbono radiactivo presente en animales y plantas ha permitido fijar la pérdida de la mitad de su carga activa en un período de 5.730 años. Este dato, aportado tras los estudios realizados por el profesor americano Libby, modifica la anterior estimación, reduciéndola en 162 años, lo cual ha obligado a revisar los estudios realizados.

En base a esta nueva apreciación, la antigüedad de las pinturas de Altamira se ve reducida en 40 años, al utilizarse para su determinación los nuevos datos procedentes del estudio llevado a cabo por el citado profesor. Los resultados del nuevo análisis han sido recibidos recientemente en el centro de Investigaciones y Museo de Prehistoria de Altamira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 08 de junio de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50