Iniciativas oficiales para que Gerald Brenan regrese a Andalucía
El hispanista se halla en un asilo de ancianos inglés
Tanto el Gobierno español, a través del embajador en Londres, como la Junta andaluza han puesto en marcha iniciativas para que el escritor británico Gerald Brenan, que durante muchos años ha vivido en Andalucía, regrese a esta tierra. Brenan se halla internado actualmente en un asilo de ancianos de Inglaterra.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Torres Vela, manifestó ayer la preocupación de su departamento por la información sobre el traslado del hispanista a una residencia de ancianos. "Lo primero que hemos hecho", declaró Torres Vela, "ha sido escribir a Asuntos Exteriores para que, a través de la Embajada de España en Londres, haga llegar a Brenan la disponibilidad de esta consejería para ayudarle, si es su voluntad, a regresar a Andalucía y permanecer en su casa de Málaga o donde él estime oportuno".En este sentido, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, en cuyo municipio se encuentra ubicada la casa donde el escritor ha vivido los últimos 15 años, reiteró ayer por boca de su alcalde, el socialista Francisco Jiménez Díaz, el reciente acuerdo de su corporación de conceder a Brenan asistencia médica gratuita, así como la oferta de colaborar con el Gobierno andaluz para subvencionar su estancia en La Cañada de las Palomas. Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Mateo Revilla, dijo que se tratará de "respetar la voluntad del insigne hispanista, pero, si ésta es la de regresar a nuestra tierra y permanecer en ella, estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que ello se haga realidad".
También la Diputación de Granada, según declaró su presidente Juan Hurtado, estaría "dispuesta a lo que haga falta para que Brenan se quede entre nosotros, para que pueda seguir en contacto con el sol y la tierra que él escogió hace tantos años para vivir". Asimismo, la universidad granadina inició ayer los trámites para el nombramiento del escritor británico como doctor honoris causa, a propuesta de la sección de inglés de la facultad de Filosofía y Letras.
El embajador de España en Londres, José Joaquín Puig de la Bellacasa, visitó ayer al escritor británico Gerald Brenan en la residencia de ancianos a la que fue trasladado hace escasos días desde su domicilio en Málaga, informa Soledad Gallego-Díaz. Puig de la Bellacasa se puso a disposición del autor de El laberinto español "para todo cuando necesite".
Brenan se encontraba ayer algo más animado. Al recibir la visita del embajador no quiso permanecer en su pequeña habitación y bajó hasta el recibidor de la residencia. Allí, Brenan sostuvo una animada conversación. El escritor echa de menos, además del clima y sus amigos de Andalucía, su gran biblioteca de cerca de 40.000 volúmenes, que ha quedado en Málaga. Según Don Gerardo, como le conocen los andaluces, la casa está ahora a nombre de su sobrina.
Brenan insistió en que si estuviera seguro de que alguien podía cuidarle adecuadamente volvería a España. Recordó que ha vivido en nuestro país cerca de 60 años y que tiene gran número de amigos tanto en Málaga como en Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.