_
_
_
_
_

Un equipo de médicos catalanes realizó el segundo trasplante de corazón en España, 16 años después de la primera experiencia

"Cuando vimos que el corazón recién trasplantado latía, los médicos y enfermeras en el quirófano no pudimos reprimir un grito de alegría", explicó a EL PAIS el doctor Alvar Net, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital de Sant Pau de Barcelona, donde el paciente, un joven de 29 años, permanece en estrecha vigilancia. El doctor Josep, Maria Caralps, que junto a Josep Oriol Bonin llevó a cabo la operación, después de visitar el enfermó a mediodía, añadió: "El paciente tenía una cardiopatía en fase final y no le quedaban más allá de tres meses de vida. Por eso pensamos en el trasplante. Le explicamos muy claramente los riesgos que se corre en una intervención de ese tipo, pero el enfermo nos dijo que los asumía plenamente".

Más información
El fracaso del marqués de Villaverde

El paciente al que se le ha trasplantado el corazón se llama Juan Alarcón Torres. No se ha facilitado, en cambio, el nombre del joven de 21 años que murió el pasado martes en un accidente de moto y al que, gracias a las facilidades dadas por su familia, se le extrajeron el corazón, el hígado, los riñones y las córneas de los ojos. Si el corazón sirvió para reemprender una experiencia en trasplantes interrumpida hace 16 años, el hígado sirvió para practicar el cuarto trasplante de los de su género en el hospital pionero, la residencia de Bellvitge, que fue donde se practicó el encefalograma al accidentado, que dio plano. A las seis horas se le extrajeron los órganos.Trasplantes de hígado y riñones

El hígado fue trasplantado a una mujer, de 57 años, enferma de cirrosis acompañada de tumor. La operación, según el doctor Antoni Sitges, ha resultado un éxito. Los dos trasplantes de riñón se efectuaron igualmente ayer en la residencia de Bellvitge a dos hombres de mediana edad.

"En el año 1980 obtuvimos una beca del Insalud para realizar experiencias con animales, a fin de ensayar la técnica del trasplante de corazón", manifestó el doctor Caralps, quien recordó que los médicos del servicio han visitado en los últimos años los hospitales más prestigiosos en materia de trasplantes, entre ellos el Maimónides de Nueva York, el hospital de Standford y la Universidad de Cambridge. En los últimos cuatro años se ha realizado una experiencia semanal con perros.

En el mundo se han efectuado más de 500 trasplantes. El 75% de los casos ha sobrevivido al año, casi el 60% se sitúa por encima de los cinco años de vida y hay pacientes que llevan viviendo desde hace 12 años con el corazón de un donante. El doctor Alvar Net dijo que el primer mes es el más difícil. El proceso que seguirá el paciente en este tiempo es el siguiente: "Durante tres días se encontrará semiaislado y con vigilancia especial de un médico y una enfermera, luego pasará otros siete días en cuidados intensivos para después pasar a una sala. Si no se presentan problemas, en un mes puede estar en casa". El principal problema de estos pacientes es el posible rechazo. "La técnica no ha variado sustancialmente en los últimos años, lo que se ha desarrollado en gran manera son las drogas inmunodepresoras, que han hecho descender los índices de rechazo", comentó el doctor Bonin.

Este primer trasplante forma parte de un programa de cinco que se piensan realizar en este primer año. Uno de ellos podría ser un trasplante cardiopulmonar (corazón y pulmones), según el doctor Caralps: "Este tipo de trasplante es indicado para aquellos enfermos que son víctimas de una hipertensión pulmonar primaria y que además de tener dañado el corazón presentan serios problemas respiratorios. Calculamos que dentro de unos años en Cataluña podrán hacerse entre 50 y 100 trasplantes de corazón al año".

Por otro lado, en algunos medios ha sorprendido que el Departamento de Sanidad de la Generalitat convocara su propia conferencia de prensa, que obligó a desconvocar otras concertadas por los hospitales de Sant Pau y Bellvitge. En la misma, el conseller Laporte señaló que más allá del mérito de unas técnicas y unas habilidades había que destacar "la muy buena infraestructura sanitaria de Cataluña". Las palabras del conseller sorprendieron más cuando la mayor parte de los hospitales, incluido el hospital de Sant Pau, todavía no han firmado el concierto económico con la Generalitat para el año 1984.

"A Juan no le quisieron en la 'mili'

"A Juan no le quisieron en la mili, porque se cansaba cuando corría", dijo a este periódico José María Alarcón, hermano del paciente al que en la madrugada de ayer le fue trasplantado el corazón. José María Alarcón pasó toda la noche en vela y vio un momento a Juan cuando sobre las ocho de la mañana de ayer le trasladaron al pabellón de cuidados intensivos. "Luego nos dejaron verle un momento detrás del cristal y nos saludó con la mano, lo que nos llenó de alegría", insiste.Juan Alarcón Torres, de 29 años, es el menor de cuatro hermanos. Vive en el barrio de la Florida, en l'Hospitalet, junto con su padre, Francisco, y Francisca, una hermana de su madre. La madre murió hace dos años, casi al tiempo en que empezó el calvario de Juan Alcorcón. "En los últimos dos años Juan pasó temporadas en casa y en el hospital, pero desde hace dos meses estuvo ingresado y ya apenas se movía", explica su hermano. "Es un chico trabajador, qué ni fuma ni bebe. Su último empleo lo tuvo en una empresa de pulimento de metales, pero hace más de año y medio le dieron la baja por enfermedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_