España intenta impedir otra vez que la CEE aplique el nuevo reglamento hortofrutícola
España ha presentado una nueva nota verbal a la Comunidad Económica Europea (CEE) para impedir que ésta apruebe la entrada en vigor del nuevo reglamento hortofrutícola que penalizaría las importaciones provenientes de países terceros, y por tanto España. El tema será discutido por d Consejo de Ministros de Agricultura el próximo dia 7 de mayo.
En principio, la entrada en vigor del nuevo reglamento, que según cálculos aproximados llevaría a aumentar los precios de entrada en el Mercado Común de los agrios en un 20% y de otros productos en tomo a un .3% o 5%, estaba ligada a la presentación a España de la declaración sobre el capítulo de agricultura.Pero, en una discusión algo metafisica, no está claro si la declaración puedé considerarse suficientemente, como pretende la posición esgrimida por Francia, o no, como repiten las delegaciones negociadoras españolas.
Aliados españoles .
En este sentido, España cuenta como aliados naturales a países como la República Federal de Alemania. (RFA), Holanda o el Reino Unido.
En, los tres, casos, como consumidores hortofrutícolas, no quieren ver subir el precio de las frutas y hortalizas. Y, por tanto, abogan por retrasar las nuevas medidas que proyecta la organización con sede en Bruselas.
Un poco más, y este año la entrada en vigor del nuevo reglamento no surtirá efecto.
Con la nueva campaña, ya se han librado los tomates, los pepinos y las berenjerias del nuevo sistema. Si se llega al 1 de junio sin una decisión, se habrán salvado todos los productos españoles.
Más que un debate de fondo se trata de una cuestión de-forma. Las autoridades agrícolas Y los diplomáticos y negociadores españoles consideran que el poner nuevos obstáculos a sus exportaciones estaría en contradicción con la tesis comunitaria de evitar nuevas trabas al comercio hispano-comunitario en el período que precede a la adhesión.
De hecho, las importaciones en la CEE de frutas y hortalizas españolas son penalizadas en la actualidad frente a las procedentes de otros países situados a orillas del Mediterráneo y que no pertenecen al Mercado Común
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comunidad Europea
- Consejo Agricultura
- Horticultura
- Política agrícola común
- Ampliaciones UE
- Consejo UE
- Frutas
- Portugal
- Hortalizas
- Productos agrarios
- Política económica
- Europa occidental
- Agricultura
- Gobierno
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Alimentos
- Administración Estado
- Europa
- Alimentación
- Administración pública
- Relaciones exteriores
- España
- Política