_
_
_
_
TRIBUNALES

La Comisión Europea de Derechos Humanos admite una demanda contra España por el 'caso Bultó'

La Comisión Europea de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite una denuncia contra el Estado español, por las presuntas irregularidades jurídicas que se cometieron contra tres independentistas catalanes en el procedimiento judicial instruido por el asesinato del industrial José María Bultó. La Comisión ha notificado oficialmente al Gobierno español la admisión de la demanda y le ha remitido un cuestionario que deberá ser respondido antes del día 25 de mayo.

Más información
Segunda denuncia admitida a trámite, y primera por torturas

La demanda ante la Comisión Europea fue presentada a finales del mes de septiembre de 1983 por Xavier Barberá, Antoni Messegué y Ferran Jabardo, quienes habían sido condenados por la Audiencia Nacional a un total de 78 años de prisión por su implicación en el asesinato de José María Bultó. En la denuncia se aseguraba que la Justicia española había lesionado cinco principios jurídicos contemplados en el Convenio Europeo sobre Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y, en consecuencia, se reclamaba la condena del Gobierno español.La demanda ante la jurisdicción europea de Estrasburgo se planteó seis meses después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo planteado por los acusados, por considerar que "la demanda carece manifiestamente de contenido". Los abogados defensores habían planteado el recurso alegando que la sentencia del Tribunal Supremo vulneraba la Constitución, pues los detenidos desconocían al principio sus derechos, fueron condenados sin pruebas, y discriminados con respecto a cientos de miembros de ETA y varios independentistas catalanes, a los que se les aplicó la ley de Amnistía de 1977. En esta ley se distinguía entre un móvil de defensa de las autonomías, suceptible de ser motivo de amnistía, y un móvil separatista o independentista, por el cual no podía ser concedida la libertad.

El pasado 14 de marzo, la Comisión Europea acordó aceptar a trámite la mencionada denuncia y notificarlo a las partes, lo que se realizó ayer.

La resolución que en su día pudiera dictar el Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español deberá ejecutarse por las autoridades españolas.

El 'caso Bultó'

El caso Bultó se remonta al 9 de mayo de 1977, cuando fallecía en su domicilio el presidente de la Sociedad Anómima Cros, al estallar un artefacto que le había sido adherido al pecho por un comando que le había exigido 500 millones de pesetas. José María Bultó Marqués, que contaba 76 años de edad, se dirigió al cuarto de bailo con la intención de despegarse el artefacto. En ese momento se produjo la explosión que acabó con su vida. Ocho meses más tarde, el 25 de enero de 1978, morían asesinados mediante el mismo sistema el ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret y su esposa Montserrat Tarragona Corbella.Las investigaciones abiertas por el asesinato del industrial Bultó culminaron con la detención de Xavier Barberà y Antoni Messegué, a los que se suponía miembros del llamado Ejército Popular Catalán. También fueron detenidos por este mismo hecho Dolors Tubau, Abel Rebollo y Ferran Jabardo. El tribunal impuso a los dos primeros sendas penas de 36 años, mientras que a Dolors Tubau y Abel Rebollo se les condenó a dos y tres años, respectivamente, por su colaboración en los hechos. A Ferran Jabardo se le condenó a 12 años por su complicidad con bandas armadas. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia, si bien redujo en seis años la condena a Jabardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_