10 pequeñas bodegas dejan la Asociación de Empresarios Vinícolas de la Rioja
La unidad empresarial de los bodegueros riojanos se ha roto con la escisión de 10 bodegas, de las llamadas pequeñas, de la Asociación de Empresarios Vinícolas de la Rioja. El nuevo grupo, que ha sido registrado con el nombre de Agrupación Artesanal de Bodegueros, está formado por Bodegas Montecillo, Compañía Internacional de Vinos, Bodegas Marqués de Cáceres, Beronia, CVNE, Sociedad Vinícola Laserna, Bodegas López Heredia, Muga, La Rioja Alta y Corral.Según representantes de la nueva asociación, existe una gran diferencia en cuanto a intereses concretos y filosofía general de entender el negocio del vino entre las grandes y las pequeñas bodegas. Su idea central es la defensa de la calidad del vino de Rioja, ya que hoy día entienden que es más fácil vender calidad que precio.
La ruptura se venía fraguando desde hace varios años. Con motivo de nombrar la representación de los bodegueros en el consejo regulador se impusieron los candidatos de las grandes bodegas gracias al sistema de voto, ponderado, en razón del número de trabajadores, mientras que el grupo de pequeñas bodegas reclamaba el sistema de que cada bodega tuviera un voto. De igual forma, en el grupo de exportadores de vino los votos se distribuyen en función de la cantidad exportada. Esa reivindicación de igualdad de trato de todas las empresas vinícolas independientemente de su tamaño aglutinó a un grupo de 22 bodegas de entre las que han salido las promotoras de esta nueva agrupación. Bajo la cuestión de la representatividad se debaten las interpretaciones sobre la forma de establecer los controles de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.