_
_
_
_

La OTAN insiste en la cuantificación de gastos

Andrés Ortega

Las propuestas del Pacto de Varsovia para negociar una limitación de los gastos militares con la OTAN, aunque más elaboradas que en anteriores ocasiones, ni son nuevas ni resuelven el problema fundamental de la definición e información sobre qué es un gasto militar. Por ello, las fuentes consultadas en la OTAN -tanto estadounidenses como europeas- consideran fútil el ejercicio. "Sería más útil concentrarse en el output de los gastos, en sus productos tangibles, como misiles, tropas o armamentos", según una fuente norteamericana.Antes de hablar de limitar los gastos militares, hay que ponerse de acuerdo sobre la cuantía de éstos y su definición, insistieron ayer fuentes atlánticas. Recalcaron que los presupuestos y gastos militares se conocen, para los países occidentales, a través de los parlamentos, la Prensa y otros foros. No es este el caso de los países del Este, cuyos gastos militares han de ser deducidos de otras informaciones, incluidas las fotos por satélite.

Dado que los gastos militares no son comparables de una manera precisa -pues además existe la cuestión de definir qué es un gasto militar y qué es un gasto civil que tenga incidencias militares-, la OTAN prefiere concentrarse en negociaciones concretas sobre desarme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_