_
_
_
_

Chernenko asegura que la URSS desarrolla una política exterior constructiva destinada a "asegurar la paz"

La Unión Soviética considera que está desarrollando "una línea constructiva" en materia de política exterior, según afirmó ayer su máximo dirigente, Constantin Ustinovich Chernenko, en el discurso pronunciado en una reunión de altos responsables del aparato central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). La afirmación se produce al día siguiente de que el Pacto de Varsovia (con la evidente inspiración de Moscú) presentara a la OTAN una poco novedosa propuesta para congelar y posteriormente reducir los presupuestos de ambas organizaciones militares, y se inserta en el marco de los tímidos intentos desarrollados en los últimos días para lograr la reanudación del diálogo global entre el Este y el Oeste.

"En materia de política extranjera", dijo Chernenko, "lo que importa es continuar desarrollando una línea constructiva que tienda a asegurar una paz duradera sobre el planeta y que aleje la amenaza de guerra". El discurso puso el énfasis en que "la tarea primordial del partido es asegurar una defensa segura de la patria", informa France Presse.Sin referirse a la obra de gobierno de su predecesor, Yuri Andropov, Chernenko dijo que tenía la "firme determinación" de "no solamente continuar en la vía ya trazada, sino también desarrollarla de forma creativa y audaz". Subrayando que la citada vía fue elaborada colectivamente por la alta dirección soviética, el líder de la URSS definió los objetivos prioritarios del PCUS: crecimiento de la eficacia de la economía nacional, perfeccionamiento del trabajo ideológico, intensificacíón del "proceso de perfeccionamiento del socialismo maduro" y reforzamiento de la posición de la Unión Soviética en el mundo. "Se pondrá la máxima atención", dijo Chernenko, "al desarrollo de la economía", en la que es posible, "no solamente cumplir las previsiones para 1984, sino incluso mejorarlas". Por último, afirmó que "es indispensable siempre referirse a los preceptos de Lenin".

En cuanto a la propuesta de los países del Pacto de Varsovia a la OTAN en el sentido de congelar y reducir posteriormente el presupuesto militar de ambas organizaciones, constituye la reiteración de una idea ya expresada. Su relanzamiento ahora desde la capital rumana es el detalle novedoso de la iniciativa, acogida con cierto escepticismo por los observadores políticos en la capital soviética, informa .

Las embajadas de los países de la OTAN en Bucarest, incluida la de España, recibieron el lunes por la tarde una propuesta de los países del Pacto de Varsovia para mantener "deliberaciones preparatorias" con participación de todos los Estados miembros de ambas organizaciones. Estas deliberaciones tendrían por objeto ponerse de acuerdo para comenzar una negociación sobre la congelación recíproca de los gastos militares y su reducción posterior, tanto en términos absolutos como relativos, según informaba ayer la agencia Tass y la Prensa soviética, que dedicaban amplio espacio al tema.

El lanzamiento de la idea desde Bucarest y no desde Moscú se interpreta en la capital soviética como un síntoma de que la URSS da una importancia relativamente marginal a su propuesta. "Todo lo que la URSS considera verdaderamente importante o se difunde desde Moscú o en una cumbre del Pacto de Varsovia", comentaba un veterano analista occidental en la capital soviética.

Según el memorándum entregado a la OTAN, la reducción de gastos militares se haría de acuerdo con varios pasos, que incluyen la reducción recíproca y simbólica de los presupuestos militares de los países miembros, con cada Estado determinando por sí mismo el alcance de la reducción, y una congelación de los presupuestos durante tres años. Asimismo se procedería a una reducción simultánea de los presupuestos militares de los Estados que poseen armas nucleares, de acuerdo con una cifra previamente establecida. Posteriormente se procedería a una reducción de los. presupuestos de las organizaciones y el establecimiento de un techo máximo de ambos por debajo de los niveles actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_