Los documentos privados y públicos de Manuel Azaña serán depositados hoy en el Archivo Histórico Nacional
Los papeles que integran el archivo personal del presidente de la II República, Manuel Azaña, y el de su cuñado, Cipriano de Rivas Cherif, descubiertos de manera casual en la Escuela Superior de Policía de Madrid el pasado 26 de enero, serán depositados hoy en el Archivo Histórico Nacional. La entrega formal será realizada por el ministro del Interior al ministro de Cultura. Mientras tanto, continúa sin despejarse la incógnita del paradero de los diarios personales de Azaña.
En los próximos días se formará una comisión, integrada por funcionarios del Ministerio de Cultura, encargada de revisar el archivo junto a un representante de la familia Azaña para estudiar cuáles son los documentos que permanecerán en el Archivo Histórico, a disposición de los investigadores, y cuáles son los que pasan a pertenecer exclusivamente a la familia.La clasificación definitiva del contenido del archivo ha sido realizada por funcionarios del Archivo Histórico junto a especialistas del Ministerio del Interior, quienes han tardado un mes largo en revisar el contenido de las 26 cajas.
La valoración que a la vista de esta investigación hace el Ministerio de Cultura es que se trata de documentos de gran interés humano y literario, pero de escaso relieve político. La valiosa aportación de todos estos escritos a una aproximación a la figura y gestión del que fue presidente de la Il República ha hecho que todos estos textos puedan ser consultados por los investigadores históricos. De todas formas, este material, cuyo interés es calificado de muy alto, tampoco colabora excesivamente en despejar las lagunas existentes sobre el presidente de la Il República.
Material creativo
En el apartado de documentos literarios, los investigadores contarán con material para seguir la evolución creativa de Azaña, ya que, además de las decenas de cartas que se conservan de casi todos los escritores de la época, en el archivo se encuentra el borrador completo de La velada de Benicarló y varios capítulos de El jardín de los frailes. Se incluye también el conjunto de material utilizado para La vida de don Juan Valera, junto a nueve cartas autógrafas de Valera que Azaña incluyó al escribir la biografía.Una cantidad considerable de apuntes y notas de lecturas que Azaña realizaba para utilizar en sus escritos engrosan considerablemente este apartado de carácter literario, en el que también se han integrado todos los originales procedentes de las revistas La Pluma y España.
De carácter estrictamente político hay tres informes, considerados de especial interés: el espionaje en Cataluña (1937), la detención de Largo Caballero (1937) y la situación de Guadalajara en 1938. Se incluye también amplia documentación sobre la sublevación de Cataluña en 1934, así como los estudios, remitidos al presidente sobre las implicaciones y consecuencias que este hecho tendrían para la vida del país.
Una carpeta en la que se recogen la correspondencia -32 cartas- con varias logias masónicas junto a papeles antiguos de la familia Rivas Cherif de los siglos XVIII y XIX completan este apartado de la clasificación.
Por último, están los papeles de carácter estrictamente personal, y que, sin duda, serán entregados a la viuda del ex presidente de la II República: las cartas fruto de la correspondencia entre Manuel Azaña con miembros de su familia política.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.