_
_
_
_
_
CONSUMO

El Centro Nacional de Microbiología aún no puede definirse sobre las gambas de Taiwan

El Centro Nacional de Microbiología y Virología de Majadahonda, en Madrid, no se ha definido sobre la toxicidad del germen que contienen las gambas importadas de Taiwan y retiradas del mercado por las autoridades sanitarias municipales.El responsable de Salud del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Mella, informó que el doctor Casals, del citado centro de Majadahonda, ha comunicado a los técnicos del Laboratorio Municipal que se conoce muy poco sobre el germen detectado, que se denomina providencia y es de la familia de la shigella, bacteria ésta última considerada tóxica que produjo 12 muertes en Holanda. Por la misma causa se prohibió el consumo de este tipo de gambas en Suiza e Italia.

Los responsables municipales de sanidad informaron ayer que "existen suficientes datos para que el producto continúe retirado del mercado y aunque su consumo no ha originado ninguna intoxicación en España, lo prudente es mantenerlo retirado de la circulación". Sin embargo, según informa Efe, fuentes no oficiales del Ministerio de Sanidad comunicaron que se ha levantado la prevención contra este producto ya que, según afirmaron, es apto para el consumo. La shigella detectada en las gambas procedentes de Taiwan, de la marca Taili Brand, no fue detectada en la frontera de Irún.

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular del Congreso, Modesto Fraile, ha formulado diversas preguntas al Gobierno sobre la importación y consumo de gambas tóxicas procedentes de Asia. En su escrito, el diputado popular se sorprende de que nadie haya explicado a la opinión pública cómo se ha autorizado esta importación, cuando autoridades holandesas y, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice, habían advertido de que un determinado tipo de bacterias (shigella) había sido descubierto en dichas gambas.

Justifica Modesto Fraile la oportunidad de sus preguntas por el "absoluto desconocimiento y descontrol de las autoridades españolas" sobre el tema, tanto de Comercio y Aduanas como de Sanidad.

Concretamente, quiere que el Gobierno explique en qué condiciones se otorgó la licencia de importación correspondiente a una partida de gambas congeladas procedentes del sureste asiático, de qué país se importaron dichos crustáceos y si se aportó la licencia de importación y el certificado sanitario declarando las gambas aptas para el consumo humano.

El diputado popular quiere saber también si la mercancía se analizó debidamente en la aduana y si, posteriormente, fue analizada por las autoridades sanitarias antes de su puesta a la venta pública.

Pregunta asimismo por el criterio del Ministerio de Sanidad sobre esta contaminación y qué contrastes de análisis se han hecho por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Modesto Fraile se interesa por saber "qué medidas ha tomado el Gobierno para conocer las responsabilidades políticas y administrativas" que se derivan de estos hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_