_
_
_
_

El Tribunal Constitucional deberá concretar la normativa sobre etiquetaje de productos

La apertura de expedientes a cuatro empresas de alimentación de la provincia de Gerona, por parte de un servicio de la Administración central -en el ejercicio de unas competencias que el Estatuto de autonomía atribuye en exclusiva a la Generalitat-, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Tribunal Constitucional determine el alcance de la normativa sobre etiquetado y envasado de productos destinados al consumo dictadas por el Ministerio de Agricultura y la Generalitat. Las normas difieren en temas lingüísticos, afectan a la defensa del consumidor y a circulación de productos y deben adecuarse a las de la CEE.La Generalitat de Cataluña dictó el 15 de septiembre de 1983 el decreto 389/83 sobre etiquetado de productos que se comercializan en Cataluña, en el que se determina que los datos de obligatoria inserción puede figurar en catalán, en castellano, o en ambas lenguas. El Gobierno del Estado presentó a la Generalitat un requerimiento solicitando que fuera modificado de forma que se garantizara la inclusión del castellano en todos los casos.

Fuentes del Ministerio de Agricultura informaron a este diario que transcurrido el plazo sin que se produjera respuesta de la Generalitat, se siguen los trámites del correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional.

El decreto 2058/82 de 12 de agosto de 1982 del Ministerio de Agricultura que ha dado pie a la apertura de expedientes por infracción en el etiquetado de productos destinados al consumo fue dictado dentro del plan de adecuación de la normativa española a la vigente en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE), según explicó a este diario el secretario general técnico del ministerio, Jordi Carbonell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_