_
_
_
_
PRENSA

El primer éxito de ventas de la democracia argentina

Malvinas: la trama secreta, editado en septiembre de 1983, en Buenos Aires, por Editorial Sudamericana-Planeta, comienza ahora a venderse en las librerías porteñas en su undécima edición, alcanzando ya los 110.000 ejemplares. De próxima aparición en España, han comenzado los trabajos para su traducción a lengua inglesa.Hasta su publicación, las mayores ventas de librería en Argentina eran acaparadas por las novelas policiacas o de ciencia ficción. El temor a la edición y hasta a la lectura (no pocos argentinos están exhumando su biblioteca enterrada en algún jardín durante los años del proceso de reorganización nacional) comenzó a quebrarse antes de las elecciones de octubre con la publicación de testimonios de los muchachos que regresaron de la guerra en las Malvinas.

Más información
Tres periodistas argentinos obtienen, con un libro sobre la guerra de las Malvinas, el I Premio de Periodismo Ortega y Gasset
Tres jóvenes periodistas del diario 'Clarín'

Sin editor, sin apenas tiempo libre (los tres cumplen jornadas de tiempo completo en su periódico y deben atender otros trabajos para completar sus ingresos), sin prefinanciación, los autores, según sus propias palabras, quisieron romper el lenguaje elíptico que aún caracteriza la información política en Argentina y el sentimiento patrimonial de altos funcionarios de su país sobre los documentos y las informaciones de Estado.

El trabajo fue realizado en horas robadas al sueño durante meses y aprovechando las facilidades tecnológicas del diario Clarín, cuyos equipos electrónicos de preimpresión fueron utilizados a fondo.

La historia reciente

La historia argentina en su vertiente militar ha sido excelentemente narrada por analistas extranjeros, como el francés Alain Rouquier o el estadounidense Robert Potash. Este último acaba de llevarse de Buenos Aires a la Universidad de Massachusetts copia de importantes documentos relativos al último proceso militar argentino y a la guerra del Atlántico Sur, facilitados por políticos de la dictadura y altos mandos militares, ahora en retiro, bajo compromiso de no publicarlos hasta pasados unos años."Para los argentinos" estiman los autores, "parecía un crimen de Estado investigar nuestra propia y reciente historia, mientras se brindaba a los estudiosos extranjeros la información documental. Hemos intentado romper este esquema".

Su libro, prepublicado por la revista porteña La Semana, está dedicado en sus tres cuartas partes al relato periodístico de la gestación de la idea de ocupar las Malvinas por parte de la Junta Militar, presidida por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtíeri -el único militar argentino que suspendió los corteses y amicales cursillos impartidos por el Ejército estadounidense en el canal de Panamá, y el desarrollo del conflicto entre las cancillerías de medio mundo.

La última parte se ocupa de la caída militar de lo que el almirante Anaya (triunviro de aquella junta) tenía por otro alcázar de Toledo. El trabajo se acompaña además de un extenso anexo documental, inédito en Argentina, con protocolos diplomáticos y mensajes militares del máximo nivel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_