_
_
_
_
_

Un general retirado critica duramente a las juntas militares argentinas

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea durante la presidencia del teniente general Alejandro Lanusse, brigadier mayor retirado Carlos Alberto Rey ha formulado a varios medios de comunicación severas críticas contra sus camaradas de armas que dirigieron el país desde el golpe de 1976.Subraya el brigadier la obviedad de que la dictadura argentina cometió notorios abusos en su lucha contra la subversión y destaca que bajo las presidencias de hecho de Juan Carlos Onganía y Lanusse se combatió el terrorismo con la ley en la mano. Acerca de la política económica seguida por sus conmilitones recuerda que en el 1973 la deuda externa argentina sólo ascendía 6.000 millones de dólares, contra los más de 40.000 millones actuales.

El brigadier Rey, miembro de la comisión Rattembach que analizó la guerra de las Malvinas y' recomendó la pena capital para el ex presidente Leopoldo Galtieri y el almirante Jorge Anaya, se extiende sobre todos los errores profesionales y políticos, cometidos por la última Junta Militar en relación al archipiélago. Resta importancia estratégica al mismo y denuncia que cada arma actuará individualmente según sus propios puntos de vista. Es particularmente duro para con la Armada, que rehuyó el combate ante la amenza de los submarinos nucleares británicos.

Sus declaraciones cobran especial relieve al ser el primer alto jefe militar argentino que tras las elecciones ha salido al paso de otras palabras pronunciadas por el ala dura de las Fuerzas Armadas en el sentido de que no hubo represión inmoderada en Argentina.

La macabra realidad de cada día ofrece evidencias de notorias monstruosidades cometidas durante el mandato de las dos primeras juntas militares. Las autoridades municipales de Córdoba investigan el enterramiento de más de 600 personas en el cementerio de San Vicente entre 1976 y 1977, bajo el epígrafe NN (Ningún Nombre), mientras la intendencia de La Plata (capital de Buenos Aires) hace lo propio con 240 enterramientos NN en su cementerio entre 1976 y 1978.

No obstante son ya numerosos los testimonios solventes de que fue práctica común arrojar a los detenidos desde aviones de transporte militar a las aguas del río de la Plata o al Atlántico Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_