_
_
_
_

Castellet considera 'catastrófica' la política de premios a obras en catalán

El escritor y editor Josep Maria Castellet consideró una "catástrofe" la proliferación de la convocatoria de premios a obras literarias escritas en catalán, ya que esta actuación de instituciones y entidades privadas confunde el compromiso ético y profundo del escritor con su lengua. Castellet hizo esta afirmación en el marco de la segunda edición de la Setmana de les Lletres Valencianes, que patrocina y organiza durante esta semana el Ayuntamiento de Valencia. Su conferencia sobre Problemática actual de les lletres catalanes inició el programa cultural de la semana.Castellet afirmó que el notable crecimiento de escritores en catalán registrado en los últimos tiempos no debía ocultar las "tentaciones" que les asedian. "Todos los escritores catalanes han tenido y tendrán premios", aseguró, para agregar más adelante que esta situación es producto de una "mentalidad absurda" de las instituciones y entidades promotoras de estos galardones. "Esta es la peor catástrofe que podía caer sobre las letras catalanas", dijo. Propuso sustituir la política de premios por la creación de becas que apoyen proyectos serios, ya que favorece más adecuadamente el compromiso del escritor con una cultura en lengua minoritaria. Sobre este tema también afirmó que los premios provocaban "el síndrome de angustia del jurado", por el temor de encontrar una obra con suficiente mérito para el galardón.

El escritor catalán pidió excusas por si estas afirmaciones podían molestar a los promotores de la semana valenciana. Pero consideraba oportuno manifestar públicamente opiniones que con frecuencia se circunscriben a tertulias o conversaciones privadas. El próximo viernes, coincidiendo con la clausura de la semana, el Ayuntamiento de Valencia hará entrega de doce galardones, la mitad de ellos a obras y escritores en catalán, fallados las últimas semanas, en las diferentes modalidades de libros publicados, de obras inéditas y de reconocimiento de un escritor valenciano por la significación cultural de su obra.

Josep María Castellet prosiguió en su enumeración al calificar de falsa tentación la consideración de que la cultura catalana ha entrado en una etapa de normalidad "que no existe". Igualmente destacó la abdicación de los escritores catalanes que renunciaban a realizar públicamente críticas a las instituciones culturales favoreciendo el "conformismo ante las instituciones". Por último calificó de error establecer comparaciones entre los escritores de lengua catalana y los de lengua castellana, ya que las circunstancias que rodean a cada uno de estos colectivos no permiten realizarlas.

Concluyó que el momento es de confusión y apeló a la reflexión de los escritores en catalán para recuperar el compromiso de creación con la moral literaria y así continuar la tradición de escritores fundamentales de la cultura catalana, como Salvador Espriu, Mercé Rodoreda, Joan Fuster y otros, que durante la época negra del franquismo hicieron de la escritura "la base espiritual de su vida" y mostraron una voluntad admirable de "persistencia" en la tarea de "salvar las palabras".

A lo largo de esta semana también intervendrán Manuel Vázquez Montalbán y Carlos Barral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_