_
_
_
_

El Centro Reina Sofía dedicará 20.000 metros cuadrados a servicios culturales en Madrid

El proyecto funcionará dentro de dos años

El antiguo Hospital Provincial de Madrid, uno de los mejores edificios de la capital de España, será convertido en el plazo máximo de dos años en el Centro Cultura¡ Reina Sofia, según un proyecto que está siendo ultimado y cuya aprobación será firmada, según Mentes fidedignas, en fecha inmediata por el ministro de Cultura, Javier Solana. El mencionado edificio albergará unos 20.000 metros cuadrados de superficie útil para salas de exposiciones, biblioteca, fonoteca y otros servicios culturales que ahora están dispersos o inutilizados en Madrid.

El edificio del antiguo Hospital Provincial de Madrid data del siglo XVIII. Conserva en su configuración actual las trazas de sus autores, el español José de Hermosilla y Sandoyal y el italiano Francisco de Sabatini, dos grandes arquitectos que trabajaron con Carlos III. Éste decidió construir este hospital aprovechando la experiencia de su época en Italia como rey de Nápoles, y lo ubicó en los solares donde Felipe II había iniciado antes la construcción de otro centro sanitario.. La construcción el hospital fue iniciada por Hermosilla y terminada por Sabatini. Está situado en el madrileño barrio de Atocha, su tamaño es monumental y se inscribe en los proyectos urbanos que Carlos III realizó para Madrid en un área donde hoy se encuentran edificios como el Museo del Prado, el Jardín Botánico, etcétera.

El edificio, que en la configuración que ahora se proyecta constará de seis plantas, tenía en el proyecto original un esquema compositivo alrededor de cinco patios de trazo monumental, en torno a los cuales se colocan las diferentes salas hospitalarias, más un atrio de acceso a la gran basílica y un patio-jardín de grandes dimensiones, conservado en la actualidad. Lo construido abarca una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados, una tercera parte del proyecto original.

El edificio actual sufrió alteraciones a lo largo del tiempo. La última de ellas se hizo en 1948, cuándo se amplió en una planta más, que da a la calle de Santa Isabel. El edificio, que es propiedad del Estado, fue transferido al Ministerio de Cultura a mediados de la década de los setenta. En 1979 este departamento encargó a los arquitectos Antonio Fernández Alba y Dionisio Hernández Gil que hicieran un proyecto de remodelación que incluyera la restitución histórica, la planificación de nuevo uso del inmueble.

En el proyecto de la planificación de nuevo uso del edificio del Hospital Provincial de Madrid han estado trabajando diversos arquitectos, además de los citados. La propuesta definitiva, después de diversas discusiones, fue formulada por una comisión formada por altos cargos del Ministerio de Cultura, los dos arquitectos indicados, además de Estanislao Pérez Pita, Jerónimo Junquera, Javier Feduchi, José Antonio Fernández Ordóñez y otras personalidades relacionadas con el mundo de la cultura.

La propuesta concreta que ahora debe aprobar el titular de Cultura incluye varias iniciativas. La primera de ellas es la del traslado del Museo 'Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de su ubicación actual en la Ciudad Universitaria de Madrid a tres de las plantas del centro que se proyecta. De este modo se podría exponer todo el fondo del MEAC, que actualmente se guarda en sótanos. Además, de acuerdo con este proyecto, se dotaría al MEAC de servicios de biblioteca, fonoteca, videoteca y otros. Por otra parte, en los espacios de la planta baja se situaría el Museo de Reproducciones Artísticas, que ahora se halla literalmente almacenado en los sótanos del mencionado museo; las plantas superiores estarán ocupadas por el Museo del Pueblo Español, cuyos fondos siguen cerrados y empaquetados desde hace años. Este museo antropológico contaría, además, con una sala de exposiciones propia que complementaría su carácter de lugar de consulta.

El Centro Cultural Reina Sofía albergaría también unos 2.000 metros cuadrados de salas de exposiciones que sustituirían a las actuales salas de exhibición de la Biblioteca Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_