Exposición en solidaridad con los presos uruguayos
Una exposición con 500 obras de 300 artistas de 30 países, organizada por el Comité de Familiares de Presos Políticos Uruguayos, será inaugurada hoy martes por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, en el Cuartel del Conde Duque. Con esta muestra itinerante -ha recorrido los países europeos de Italia, Suecia, Dinamarca, Bélgica y Holanda-, los familiares de los presos políticos uruguayos han buscado una fórmula cultural para dar a conocer la situación de su país.Todas las obras que se exhiben en esta exposición de solidaridad con los presos uruguayos han sido donadas por los autores. "La mayoría de ellas no están en venta", afirma uno de los organizadores, "ya que con su compra desaparecería el principio mismo de su exhibición", pero, añade, "en cada país que se muestra hay muchos artistas que ceden sus obras para ser vendidas durante la exposición, y, con el dinero obtenido, nuestro comité prosigue la labor de dar a conocer al mundo la situación por la que atraviesa Uruguay".
En esta exposición, la contribución de los artistas españoles es generosa. En ella hay obras de Alfredo Alcaín, José Emilio Antón, Antonio Belmonte, Arcadio Blasco, Rafael Canogar, Segundo Castro, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Guinovart, Julio Juste, Alejandro Marcos, Carmen Pena, Enrique y Manuel Quejido, Antonio Saura, Rafael Alberti, Francisco Sobrino, Pablo Sycet, Antoni Tápies y Gonzalo Tomé, entre otros.
La idea de organizar esta exposición surgió, en 1982, "porque pensamos que era una forma de vincular a la cultura con la realidad política de nuestro país. No hay que olvidar que en todas las dictaduras, los intelectuales y los artistas son los primeros en ver mermada su libertad. Nos parecía lógico que artistas de otros países ayudaran con su trabajo para lograr que Uruguay recobre su libertad", explica uno de los organizadores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.