Aumenta el número de salmones en el río Bidasoa
Un total de 120.000 huevos de salmón, que serán utilizados para la repoblación piscícola del río Bidasoa, han sido recogidos durante el pasado mes de diciembre en la estación de captura que el servicio de caza y pesca que la Diputación Foral de Navarra tiene instalado en Vera de Bidasoa. Esta cantidad supone un incremento importante respecto a la recogida de años anteriores -en torno a los 20.000 huevos- y es debido en parte al mayor numero de peces que se han capturado en la estación y al funcionamiento de una nueva instalación que permita a los salmones proseguir su ciclo biológico de reproducción con plena normalidad.Como consecuencia de estos resultados, la repoblación de salmones de este año se realizará básicamente con el producto de estos huevos quedando como meramente complementaria la utilización de huevos importados de Escocia, que en años anteriores y ante la escasez de los propios del salmón autóctono del Bidasoa, constituían el elemento básico de la repoblación. Esta importación de huevos de salmón escocés viene realizándose desde 1979 con una media de 70.000 unidades anuales.
Desde mediados del pasado mes de octubre -momento en que se puso en funcionamiento la estación- se han capturado 57 salmones, 26 de ellos hembras, que remontaban las aguas del Bidasoa. Este número supone el doble que el correspondiente al pasado año. Tras realizar el doble de las hembras y la fecundación artificial, los peces son soltados de nuevo al río; las hembras son depositadas en el término de Endarlaza, cerca del mar, a donde de forma natural regresan tras haber depositado los huevos en el río y los machos son soltados en el mismo lugar de la captura para que continúen su recorrido.
El Bidasoa es el único río navarro habitado por el salmón. Recientemente se ha puesto en marcha un programa de saneamiento integral del Bidasoa, que abarca a toda la cuenca, sobre la base de un estudio a fondo del estado actual y previsiones futuras, aceptando como criterio de calidad de las aguas valores acordes con las exigencias del salmón.
Las capturas por pesca deportiva de salmonesen ese río, a partir de 1949, se controlan con seguridad porque el pescador que consigue uno de estos peces debe presentarlos al guarda de pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.