Serias dificultades en las exportaciones de cítricos a Europa
Las exportaciones de cítricos, cuya casi totalidad va dirigida a los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) atraviesan un momento especialmente difícil, pese a las optimistas previsiones del inicio de la campaña por la importancia de la cosecha. Según ha manifestado el director general del Comité de Gestión de la Exportación de Frutos Cítricos, con sede en Valencia, Leopoldo Ortiz, las principales causas de ello están en los altos aranceles aduaneros, los bajos precios de referencia que se están dando en Europa, y las temperaturas excesivamente cálidas para esta época del año.
El calor influye negativamente en la calidad de la fruta y también en su consumo. Además produce un deterioro más rápido de las existencias que no se venden en seguida. El ritmo exportador, que había bajado tras las inundaciones, se ha recuperado en las últimas semanas y han llegado a salir 1.200 toneladas semanales. En la actualidad hay unos 1.000 envíos diarios, lo que supone entre 21.000 y 23.000 toneladas. No obstante, hasta el sábado pasado habían salido de España 454.000 toneladas, lo que supone 34.000 menos que en la misma fecha de la pasada campaña, y es especialmente grave porque las previsiones iniciales son de exportar 400.000 toneladas más que la anterior. No se descarta que, dadas las circunstancias, sea necesario disminuir el ritmo de envíos."Los exportadores están perdiendo entre 10 y 20 pesetas por kilo de clementinas debido a los bajos precios", indica Leopoldo Ortiz. En ello influye la cuantía de los aranceles, que para esta variedad alcanzan las 12 pesetas por kilo.
Por otra parte está el peligro de que, con los bajos precios de referencia actuales, los países comunitarios lleguen a aplicar tasas compensatorias, que perjudicarían aún más a los cítricos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.