Una película aragonesa, premio en el certamen antropológico de Palermo
La película Navateros, de Eugenio Monesma, miembro del Instituto de Antropología Aragonés, que representaba a Aragón, ha conseguido el segundo premio de la I Semana Mediterránea del Filme Antropológico celebrada en Palermo (Italia). La citada película se rodó el pasado mes de junio, según un texto de Severino Pallaruelo, sobre el tema del desaparecido transporte de troncos por los cursos fluviales mediante las tradicionales almadías o navatas. Se contó para su rodaje con seis navateros antiguos, y en algunos momentos resultó arriesgado, pues dos de ellos cayeron a las aguas del río Cinca y fueron arrastrados por la corriente.
Navateros hace el número 46 de los filmes de Eugenio Monesma, que junto con los de Julio Alvar suman más de 70, lo cual hace que la filmografía del Instituto de Antropología Aragonés sea una de las más extensas en estos temas y cuente con numerosos premios nacionales e internacionales. Monesma en la actualidad tiene en fase de montaje 10 películas más, y próximamente realizará una gira cultural, en compañía de otros grupos aragoneses, por cinco ciudades rusas, invitados por la Asociación de Amigos de la URSS.Severino Pallaruelo prepara un estudio monográfico sobre los navateros, que se publicará en diciembre, coincidiendo con el estreno de la película. Una de las principales actividades del Instituto Antropológico Aragonés es la publicación, entre otras, de la revista Temas (ya ha aparecido el primer número y se prepara el segundo), cuyos 2.000 ejemplares aproximados de tirada llegan a bibliotecas especializadas. La revista tiene además intercambio de información con múltiples publicaciones españolas y extranjeras.
Navateros acudió a Italia patrocinada por la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés, que valora positivamente el premio conseguido y tiene intención de fomentar el cine de cortometraje y antropológico.
Por otra parte, la filmoteca de Zaragoza ha estrenado, después de cuatro años de su rodaje, la película Esta tierra, de Alejo Loren, que recoge la historia reciente de Aragón desde .1975 a 1979. El filme, que dura cerca de hora y media, se realizó por encargo del Gobierno aragonés cuando Juan Antonio Bolea, de UCD, era su presidente y recoge las principales manifestaciones aragonesas protagonizadas en los años de la transición a la democracia: el trasvase del Ebro, la autonomía y el estatuto, el ferrocarril de Canfranc, la oposición a las centrales nucleares, así como la cultura, el folklore" la historia y el vivir cotidiano de la región aragonesa. Las canciones de los cantautores José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonel, La Bullonera, otras piezas del folklore y los tambores de Calanda sirven de fondo musical a la película.
Esta tierra, que por motivos no aclarados suficientemente quedó archivada sin que se haya podido estrenar hasta ahora, tiene un gran valor documental para conocer la historia reciente de Aragón en unos años cruciales para su futuro y el resurgir autonómico. La película se volverá a proyectar el próximo jueves en la filmoteca municipal (cine Arlequín) y se espera que el Gobierno autónomo, con cuyo dinero se financió, organice una campaña para difundirla en los colegios, instituciones y centros culturales de la región.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.