Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberti, nombrado hijo predilecto de Andalucía por el Gobierno autónomo

El Gobierno andaluz aprobó ayer un decreto concediendo al poeta gaditano Rafael Alberti el título de hijo predilecto de Andalucía, al tiempo que su presidente, Rafael Escuredo, ha remitido un telegrama al ministro de Cultura, apoyando la candidatura de Alberti al premio Cervantes.

El consejo de gobierno de la junta de Andalucía otorgó el mencionado título a Alberti, "en razón de su valía reconocida universalmente, habiendo sabido llevar en su peregrinaje y exilio la voz de los hombres de su tierra y dando siempre testimonio inconfundible de compromiso y dedicación más allá de los límites de Andalucía".

Meses atrás el Parlamento andaluz ya aprobó una resolución formulada por el grupo comunista solicitando para Rafael Alberti el premio Cervantes en su edición correspondiente al presente año. En este caso, el nombramiento coincide con los prolegómenos del fallo del Cervantes.

Al premio Cervantes de literatura, que se concede el próximo lunes en Madrid, han sido presentadas las candidaturas de Rafael Alberti, Camilo José Cela, Guillermo Díaz Plaja, Arturo Uslar Pietri y Guillermo Francovich.

La candidatura de Alberti a este galardón fue presentada por la Academia colombiana el 27 de octubre, 27 días después del plazo de cierre de la convocatoria. La aceptación de la candidatura ha sido justificada por el Ministerio de Cultura alegando que esta propuesta fue rectificación de una anterior presentada a tiempo. Ayer dijo a Efe el director general del Libro, Jaime Salinas, que la aceptación de la candidatura le parece "honesta" y se: negó a hacer más comentarios hasta que el jurado se reúna el lunes.

El premio ha sido convocado por el Ministerio de Cultura y las candidaturas que a él se presentan provienen de la Real Academia Española, que es la que presenta a Camilo José Cela, y de las restantes academias de la lengua castellana que hay por el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de noviembre de 1983