_
_
_
_
_

Ocho artistas mexicanos, con 40 pinturas, exponen en Madrid las tendencias actuales

La exposición Pintado en México, donde ocho artistas mexicanos presentan cuarenta obras, se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Banco Exterior de España, en Madrid (Paseo de la Castellana, 32) con la presencia de los ministros de Cultura y Presidencia. En el acto intervino el poeta y escritor mexicano Octavio Paz, quien destacó que el arte mexicano contemporáneo posee "carácter y diversidad, osadía y madurez".

La muestra permanecerá abierta al público durante un mes y a continuación se montará en la sede del Banco Exterior de España en Barcelona. Según el presidente del banco, Francisco Fernández Ordoñez, la Fundación Banco Exterior ha programado en sucesivas exposiciones un panorama de la pintura actual en Latinoamérica, ya que "tenemos todavía ante nosotros un ancho espacio de desconocimientos recíprocos".Para Octavio Paz, el acto de ayer "es un ejemplo de lo que es y debe ser siempre el verdadero hispano americanismo. Un intercambio auténtico fundado en el conocimiento mutuo". Respecto a la exposición, el escritor y poeta mexicano dijo que "es una pintura hecha en México pero con los ojos abiertos hacia el mundo".

Los pintores representados son Gunther Gerzso (1915), de origen alemán, con una pintura de carácter hermético; Juan Soriano (1920), que realiza una obra personal a partir de su enfrentamiento con los muralistas, sin ningún tributo al nacionalismo; Manuel Felguérez (1928), artista analítico, más conocido por sus esculturas y relieves al aire libre; Alberto Gironella (1929), que la temporada pasada expuso en Madrid conjuntamente con Alechinsky, con sus reinterpretaciones de novelas célebres; Vicente Rojo (1932), nacido en Barcelona, el más radical en sus propuestas abstractas, diseñador gráfico; Roger von Gunten (1933), con obras de colores cálidos, con partes figurativas; José Luis Cuevas (1934), gran dibujante, y Francisco Toledo (1940), con su mundo indígena y mitológico.

El autor de la selección y director del catálogo, José-Miguel Ullán, tiene la esperanza de que la exposición "cause cierta perplejidad e interés", ya que se trata de los pintores más significativos, que ofrecen una imagen, opuesta a una pintura folklórica mexicana. "La elección es subjetiva pero no arbitraria, ofrece una pintura válida y contemporánea, que aquí es completamente desconocida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_