_
_
_
_
_
Persiste la resistencia en Granada

Moscú: "Actos de bandidaje contra la Embajada soviética

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS informó ayer que un miembro de su Embajada en Saint George (Granada) fue herido el miércoles pasado durante un bombardeo realizado por fuerzas aéreas estadounidenses. Anoche, Moscú presentó por ello una protesta diplomática en la que advierte de las "serias consecuencias" que puede tener el incidente.A través de una nota entregada a los representantes de Estados Unidos ante el Kremlin, el Ministerio soviético de Exteriores hacía destacar su "resuelta protesta" por "Ias acciones de bandidaje cometidas contra la Embajada soviética en Granada". "Habiendo perpetrado una desvergonzada agresión contra el Estado independiente de Granada", añadía la nota, "Estados Unidos cometió, además, otro crimen abusando de la inviolabilidad de una misión diplomática y poniendo en peligro directo la vida de su personal". Por lo demás, los medios de comunicación soviéticos no ocultaban ayer su regocijo por el hecho de que Estados Unidos hubiera tenido que recurrir al veto para parar la condena del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la vez que afirmaban que la Casa Blanca se encuentra "aislada internacionalmente".

Más información
Varios centenares de cubanos armados se repliegan al interior de la isla para resistir el avance de los soldados de EE UU
Reagan presentó la invasión de Granada como un "freno al expansionismo soviético-cubano" en Latinoamérica
El PCE presenta una carta de protesta al embajador Enders

La agencia oficial Tass subrayaba cómo países tan cercanos a la política de Washington, como el Reino Unido, se había abstenido en vez de apoyar la conducta de EE UU la hora de invadir.

El discurso pronunciado el jueves por Ronald Reagan encontraba también en Moscú todo tipo de adjetivos descalificadores: "El presidente Reagan ha hecho una impúdica intervención televisada en la que mostró su abierto desprecio por las normas generalmente aceptadas del derecho internacional", tratando de justificar "su política imperialista de bandidismo en el terreno internacional".

En general, la Prensa de Moscú -termómetro comúnmente aceptado para medir Ios humores del Kremlin- ha endurecido un tanto el tono empleado al referirse a la invasión norteamericana de Granada, si bien sigue sin mostrar algo que ni tan siquiera pueda parecer la sombra de una amenaza.

Las críticas del Kremlin se ven animadas, sin duda, por el adverso ambiente con que se recibió en casi todo el mundo la decisión de la Casa Balanca de enviar sus marines a la pequeña isla del Caribe. La agencia oficial soviética llegaba a decir ayer que EE UU se encuentra ahora "aislado internacionalmente", y en círculos oficiales soviéticos se vuelve a esgrimir un pesimista barrunto, que siempre suele ser citado en casos similares: la Casa Blanca podría, en su momento, tomar la iniciativa en una guerra termonuclear sin consultar a sus aliados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La moraleja que se pretende extraer es muy fácil, si bien no es nueva: dado, que es el Pentágono quien tiene la llave que podrá disparar los euromisiles, los países de la OTAN que alberguen estos cohetes podrían ser víctimas inocentes de un nuevo conflicto mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_