Los países caribeños adoptan represalias económicas contra Granada, mientras la isla espera una invasión
Las naciones caribeñas de habla inglesa han condenado al régimen militar instalado en la isla de Granada y han adoptado represalias económicas que excluyen al país de participar en el comercio regional y en los acuerdos de integración, pero no se han puesto de acuerdo a la hora decidir una intervención militar. No obstante, el Consejo Militar Revolucionarlo que gobierna provisionalmente la isla ha denunciado una inminente invasión de una fuerza naval internacional.
La emisora oficial Radio GranadaLibre repitió a medianoche del domingo que varios buques de guerra -una flota compuesta por efectivos de Barbados, Jamaica, Antigua y una potencia no caribeña que pudiera ser Estados Unidos- se encontraban a unos 12 kilómetros de las costas de Granada.
En Puerto España (Trinidad) las naciones caribeñas de habla inglesa habían decidido horas antes separar a Granada del grupo de 13 países que constituyen la Comunidad Caribeña (Caricom). La medida ha de ser aprobada por los ministros de Justicia, quienes deben decidir sobre el cómo y el cuándo de su entrada en vigor. En principio, se suspenderá todo comercio con Granada y se recortarán sustancialmente las comunicaciones con la isla. Guyana se opuso firmemente tanto a la intervención militar como a las represalias económicas. Jamaica, Barbados y otros pequeños Estados-isla se inclinaron por el uso de la fuerza, sin descartar una intervención exteirior, si el Consejo Militar Revolucionario no restaura la normalidad en la isla.
Las autoridades militares de Granada comunicaron ayer el inicio de conversaciones con personalidades civiles con objeto de devolverles el poder en un plazo muy corto, según un comunicado difun dido por la radio oficial.
La formación de un Gobierno civil, junto a la presencia en la isla de un contingente de soldados del Caricom, es una de las condiciones que probablemente pondrán los países caribeños de habla inglesa a los nuevos, gobernantes de Granada.
Los 16 miembros del Consejo Militar Revolucionario que se hicieron con el poder en Saint-George han manifestado que aún están dispuestos a negociar un acuerdo, pero que si el país es invadido luchará hasta el último hombre.
El Gobierno granadino ha asegurado que los ciudadanos extranjeros en ese país están a salvo y que serán protegidos mientras dure la crisis que atraviesa la isla, pero parece que los turistas van a ser expulsados. En la isla rige el toque de queda entre las ocho de la tarde y las cinco de la madrugada.
La situación en la pequeña isla es descrita como "tranquila, tensa y muy volátil" por un diplomático británico que la visitó el fin de semana. Ken Kurze, otro diplomático estadounidense, manifiesta que los 1.000 miembros (500 estudiantes entre ellos) de la colonia norteamericana en la isla se encuentran en buenas condiciones. "Hasta ahora no les hemos recomendado que salgan", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.