_
_
_
_

Los fueros y el carlismo ocupan la primera jornada del congreso de estudios vascos

La situación de las provincias vascas desde el inicio del siglo XVIII hasta el momento de la abolición foral, en 1876, y la ideología del carlismo inauguraron los temas de las ponencias y comunicaciones del 9º Congreso de Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos, que inició ayer sus sesiones. Especialistas de España, Francia, Reino Unido, URSS y Estados unidos participan en el congreso de carácter multidisciplinar que se desarrolla, hasta el próximo viernes, en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

Cerca de 200 congresistas asistieron a la primera jornada de este congreso de la Sociedad de Estudios Vascos, dedicado al conocimiento de la sociedad vasca en los dos últimos siglos, a través de cuatro áreas prioritarias: historia y política, economía y sociología, ideas y creencias y bellas artes.Recuperar la tradición congresista de la Sociedad de Estudios Vascos, interrumpida por la situación de semiclandestinidad en la que ha permanecido Eusko Ikaskuntza desde la extinción de la Segunda República, y la normalización de los cometidos para los que fue creada en 1918 son los objetivos por los que discurre el congreso, cuyas futuras ediciones serán monográficas.

Una prueba del afán de recuperación y puesta al día de las tareas y métodos de investigación inherentes a la institución fue el informe presentado en la jornada inaugural sobre la situación actual y las propuestas concretas de actuación respecto a los archivos y documentos históricos del País Vasco. Su expositor, Borja de Aguinalde, llamó la atención frente a los problemas actuales del estado de la documentación histórica vasca, citando entre los más graves el peligro de desaparición de algunos de los archivos privados, las deficiencias en la ubicación y los sistemas de tratamiento, así como la falta de profesionales cualificados para garantizar la defensa del patrimonio documental del País Vasco.

La situación de las provincias vascas entre 1700 y 1876, posiblemente "el período más relevante en la historia del País Vasco" y determinante para la futura configuración del país, a juicio de su ponente, Miguel Artola Gallego, catedrático de Historia Contemporánea de España en la Universidad Autónoma de Madrid, abrió el tema de las portencias y comunicaciones abordadas por los congresistas.

Entre la serie de problemas planteados en el citado período subrayó Artola las derivadas del desarrollo de la monarquía absoluta y su deseo de organizar las relaciones políticas y sociales de acuerdo con el Estado moderno.

Conflicto permanente

El nuevo orden y las iniciativas que desarrolló en el terreno legislativo, en opinión del ponente, "entran en contradicción con situaciones preexistentes y conducen a un conflicto con las instituciones de las provincias, para formalizarse luego como una lucha por la defensa de los fueros en el terreno doctrinal y por la afirmación del uso foral como un instrumento de bloqueo de las decisiones de la corona". Un período de conflicto permanente, concluido con la abolición de los fueros, en el que las guerras carlistas constituyen el epicentro, en la tesis de Artola.Precisamente, las connotaciones ideológicas del movimiento carlista fueron tratadas a continuación por el profesor Vicente Garmendia, catedrático de Historia en la universidad francesa de Burdeos. Fruto de las investigaciones realizadas para la elaboración de su tesis: La ideología carlista (1868-1976) en los albores del nacionalismo vasco, de próxima publicación en castellano, Garmendia se refirió a la complejidad del fenómeno carlista y a las sucesivas lecturas y reivindicaciones, que generarían del fenómeno movimientos y personalidades tan dispares como el primer nacionalismo vasco o el filósofo Carlos Marx.

En tomo a los temas de las ponencias fueron presentadas diversas comunicaciones, a cargo de Mercedes Vázquez de Prada, Javier Real y José María Ruiz de Ortuño, entre otros profesores. Un consejo asesor ha sido encargado de seleccionar las ponencias y, comunicaciones del 9º Congreso de la Sociedad de Estudios Vascos, integrado por el antropólogo Julio Caro Baroja -ponente también en el congreso-, el jurista Adrián Celaya y el etnólogo José Miguel Barandiarán, presidente, a su vez, del comité, organizador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_