El mercado del arte es clandestino por la fiscalidad, según los anticuarios
Galeristas y anticuarios han coincidido en atribuir al excesivo impuesto que grava la compra de obras de arte, el carácter clandestino de este mercado en España, del que es una muestra la reciente salida del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz. La situación del mercado del arte en España ha sido objeto de debate en una mesa redonda organizada por el Círculo de Bellas Artes en la que han participado el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda; el director en España de la casa de subastas Sotheby's, Edmund Peel; el presidente de la sociación de Anticuarios de Madrid, Lorenzo Martínez, y el director de los Museos de Barcelona, Ainaud de Lasarte.
Edmund Peel ha afirmado que, el mercado del arte llegará a ser clandestino al cien por cien si no varían las condiciones fiscales que determinan que una obra de Picasso, por ejemplo, le cueste a un español un 22% más que a los ciudadanos de cualquier otro país.
"La normalización", ha indicado, "pasaría, por tanto, por una amnistía fiscal, asi como por la supresión de la legislación fiscal existente y del derecho de tanteo por parte del Estado, excepto en el caso de subastas y la derogación de la normativa sobre indivisibilidad de las colecciones".
En opinión del director general de Bellas Artes, no todos los coleccionistas desarrollan una actividad ejemplar y en multitud de ocasiones, como la reciente del cuadro de La marquesa de Santa Cruz, venden sus obras ilegalmente fuera de nuestras fronteras.
Fernández Miranda se ha manifestado también contrario a la total liberalización del mercado del arte, debido al valor social de estas obras. "No se pueden vender el palacio de Oriente o la Mezquita de Córdoba, ha señalado, "sólo porque haya una buena oferta económica y esto es transferible a determinados bienes muebles".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.