_
_
_
_
_

Ernest Garcia, Francesc Part y CeIm Claver, premios Octubre de ensayo, poesía y narrativa

Ernest García, antiguo secretario general del Partido Comunista del país Valenciano, Francesc Part i Figueres y Celm Claver son los tres ganadores de los Premios Octubre de literatura en lengua catalana, organizados por la editorial Tres i Quatre, que se fallaron anoche en Valencia.

García venció en la convocatoria de ensayo con Les cendres de maig, un ensayo sociológico sobre el pensamiento marxista desde 1968 hasta hoy, Francesc Part ganó el premio Vicent Andrés Estellés de poesía con la obra El soldat rosa. Celm Claver consiguió el galardón correspondioente a narrativa con la obra Calidoscopi.Anoche volvió a celebrarse la multitudinaria cena que ha caracterizado los Octubre desde su inicio, hace ahora trece años, después de que el pasado se suspendiese en señal de solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Estaban presentes numerosas personalidades de las culturas valenciana y catalana, y es de destacar la asistencia del historiador e hispanista francés Pierre Vilar, que ha participado en el ciclo de conferencias organizado este año en Valencia con motivo de los premios, así como la de los consellers de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Max Cahrier, y de la Generalitat valenciana, Cipriá Ciscar.

Los dos consellers, así como otros altos cargos políticos que estuvieron presentes en la cena, acudieron de forma no institucional, ya que la cena de los Octubre mantiene la tradición de no hacer invitaciones especiales a las autoridades y de que éstas no participen del turno de palabras posterior a la publicación del fallo.

Los Premios Andrómina de narrativa y Joan Fuster de ensayo han incrementado este año su dotación económica en 100.000 pesetas, lo que supone un total de 300.000 para cada uno de ellos, mientras que el Vicent Andrés Estellés ha mantenido sus escasas 75.000 pesetas.

Además del premio en metálico, cada uno de los galardones comprende también una escultura del artista valenciano Andreu Alfaro realizada expresamente para el certamen literario.

La presente convocatoria ha supuesto la decimotercera convocatoria del Joan Fuster, que fue el pionero de los tres, y la decimosegunda en el caso del Andrómina y del Vicent Andrés Estellés.

Sin llegar al absoluto récord que supuso la anterior convocatoria, con nada menos que 83 originales presentados, la de 1983 está considerada como bastante satisfactoria y el total de obras que ha concurrido es de 64.

En el capítulo de narrativa ha habido un total de 18 novelas, cifra sensiblemente inferior a las 25 del pasado año, que se caracterizó por el especial incremento en los aspirantes a esta modalidad, pero notablemente superior a las 11 obras que se presentaron en 1981. De entre las novelas presentadas, nueve procedían de autores valencianos, tres de Baleares, cinco de Cataluña y una de Perpiñán.

Por lo que respecta al Premio Joan Fuster, la participación se puede calificar de escasa, pues sólo cinco obras han concurrido, tres de autores valencianos y dos de catalanes. En cualquier caso, hay una obra más que el pasado año en este mismo apartado, pero se ha estado muy lejos de las 16 presentadas al Joan Fuster en 1981.

En esta edición, el jurado de ensayo ha estado integrado por Joan Veny, Salvador Giner, Vicent Raga, Josep-Lluís Sirera y Josep Fontana Lázaro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_