Un carabinero asesinado y dos mujeres heridas en Santiago
Un carabinero asesinado por un comando aparentemente de extrema izquierda y dos mujeres gravemente heridas de bala cuando participaban en manifestaciones en contra del Gobierno son hasta el momento las principales víctimas de la sexta jornada de protesta contra el régimen del general Augusto Pinochet. El carabinero, identificado como el cabo Juan Ángel Cáceres, fue alcanzado por disparos en la madrugada de ayer, mientras custodiaba un edificio en el cual viven otros militares. La policía inició una vasta operación para dar con los asesinos.Mientras tanto, dos mujeres permanecían en grave estado en hospitales de esta ciudad tras haber recibido impactos de bala en la cabeza, disparados por civiles no identificados que actuaron junto a carabineros durante la represión de marchas en barrios populares. La protesta, que se inició el martes pasado con la más multitudinaria concentración opositora realizada durante los últimos diez años, debía finalizar anoche con nuevas marchas no autorizadas y el cierre de las poblaciones más combativas mediante bárricadas de piedras, troncos y neumáticos encendidos.
Los organizadores de esta sexta protesta han sido, por primera vez, los partidos de izquierda, encabezados por el comunista y el socialista, que se agrupan en el denominado Movimiento Democrático Popular. La Alianza Democrática, una coalición que integra a sectores de la derecha y de la Democracia Cristiana, no se plegó ni a la concentración del martes ni a los actos de protesta de este mes, aunque reconoció el derecho del pueblo a manifestar su rechazo al régimen.
Por otra parte, el ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, ha insistido en sus últimas declaraciones en el peligro que significa que los partidos de izquierda estén tomando el liderazgo en las protestas, lo que demuestra, a juicio de él, que "los sectores (que se dicen democráticos y el partido comunista están actuando juntos en contra del Gobierno". Jarpa ha buscado una definición de la Alianza Democrática frente al partido comunista, intentando centrar la discusión política del país sobre el rechazo o la aceptación de los partidos marxistas en la vida nacional. Alianza no se ha definido sobre el tema, ya que en su seno existen discrepancias frente a esta cuestión. Sin embargo, el dirigente democristiano Jorge Lavandero (cabeza del PRODEN, Proyecto de Desarrollo Nacional), quien encabezó la concentración del martes pasado, se ha manifestado partidario de la unidad de toda la oposición, sin exclusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.