Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria de Francfort abre sus puertas con la participación de 297 editores españoles

En la exposición se presentan casi 300.000 títulos

La 39 edición de la Feria del Libro de Francfort se abrió ayer en el complejo de exposiciones de esta ciudad alemana occidental. A la feria, que se prolongará hasta el próximo lunes día 17, concurren más de 5.700 editoriales de 79 países. Alrededor de 300.000 títulos se presentan a exposición, de los cuales alrededor de 80.000 son novedades editoriales. La participación española es nutrida, con un total de 297 editoriales presentes, la mayor parte de ellas de Barcelona y Madrid.

La Feria del Libro de Francfort -que fue inaugurada ayer a las seis de la tarde con una ceremonia en la explanada del recinto ferial y un acto posterior en el Salón de Congresos de la ciudad- es el certamen más importante del mundo en su género, tanto por el número de expositores como por el volumen de negocios que genera. Durante cinco días Francfort se convierte en la capital mundial de las transacciones editoriales: exportación de libros, licencias de edición, venta de derechos y todas las actividades que rodean la industria editorial se dan cita aquí. El pasado año visitaron el certamen 180.000 personas.Durante los cinco días que dura la Feria, Francfort vive una febril actividad relacionada con el mundo editorial. El apretadísimo calendario de la feria está cuajado de recepciones, presentaciones de libros, exposiciones, debates culturales, encuentros literarios y mesas redondas.

Ocho sectores especializados

La feria, que ayer, en su primer día, registraba una notable animación, está estructurada en ocho sectores especializados que ocupan distintas áreas del recinto de exposiciones. Estos sectores son los de narrativa y ensayo, libros religiosos, literatura juvenil e infantil, ciencia y tecnología, arte, cartografía y guías de viaje, libros escolares, libros extranjeros y expositores especiales.Este año la muestra no tiene ningún tema ni lema específico. El año próximo, en cambio, los organizadores de esta magna exposición librera han decidido dedicarla a la novela 1984 del escritor británico George Orwell. En la feria actual está abierta una exposición de carteles y tendrán lugar diversos actos relacionados con la novela a la que estará dedicada la feria el año que viene.

Los participantes no alemanes están agrupados por naciones y sus stands -junto con los de los expositores especiales- ocupan por completo uno de los pabellones. En total, hay 56 países con zona de exposición propia.

Además de las exposiciones principales, la Feria de Francfort alberga algunas exposiciones monográficas, que este año están dedicadas a libros de artesanía, técnicas de encuadernación en Alemania, exposición de calendarios y agendas, y una muestra de publicaciones especializadas de la República Federal de Alemania, Suiza y Austria. Esta última exposición es especialmente importante, porque a ella concurren las más prestigiosas y profesionales de las innumerables revistas especializadas que existen en estos tres países.

En total, están expuestas 2.600 publicaciones de 750 editoriales y la muestra ocupa una superficie de 500 metros cuadrados. En esta auténtica feria dentro de la feria pueden verse desde revistas de vela hasta publicaciones para expertos en computadoras pasando por revistas para aficionados al balonmano. Todas las publicaciones se distribuyen gratuitamente.

La organización del certamen ha instalado, para servicio de los expositores, un centro asesor en el que se ofrece variada documentación, se aclaran problemas legales y se facilitan las transacciones. Este centro asesor está al servicio exclusivo de los editores expositores y de los visitantes especializados, que desean negociar sobre derechos de edición. Asimismo, la Asociación Alemana de Vendedores de Libros ha instalado sus propios servicios en la feria y lleva a cabo una pequeña muestra sobre técnicas de racionalización en el comercio de libros.

Los agentes literarios que actúan en la feria tienen también su propio centro en el que disponen de oficinas para trabajar y un surtido muy completo de ficheros y catálogos para entrar en contacto con los editores. Los medios de comunicación disponen de un centro de prensa en el que hay un estudio de televisión y facilidades para la transmisión de fotografías y textos. Por las mañanas, el acceso a la feria está exclusivamente limitado a los visitantes comerciales, mientras que, por las tardes, el recinto está abierto a los grupos escolares y al público en general, pese a que los expositores tienen prohibido vender libros a particulares.

La cultura española

Mañana viernes, a las 18.30, se celebrará una velada española, a la que asistirá el ministro de Cultura, Javier Solana. El ministro mantendrá una mesa redonda con un grupo de intelectuales y escritores españoles -entre ellos Jorge Semprún, Juan Goytisolo y Fernando Savater- sobre los problemas del libro y la literatura española. La velada ha sido organizada por el Ministerio de Cultura. También mañana por la mañana visitarán la feria el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Aurélia Capmany.Entre las actividades previstas para hoy, segundo día de la feria, figura una serie de demostraciones sobre técnicas de encuadernación y obtención de ediciones facsímiles antiguas y modernas. Asimismo, se presentará el primer libro en tres dimensiones y habrá una serie de debates sobre rearme y desarme, auspiciados, por una editorial alemana especializada en libros de historia contemporánea. Por la noche, se celebrará una velada literaria con lecturas a cargo de varios autores de África, Latinoamérica y Asia. Esta noche, a las, 11, en la gran sala del Theater am Tunn, habrá un festival de canciones de los años 50 al que están invitados todos los participantes en la feria.

Entre las actividades previstas para mañana, viernes, figura una demostración del proceso de fabricación de ex libris y papeles para ediciones especiales. Otro de los actos consistirá en una demostración de yoga organizada por una editorial especializada en textos orientales. Otra editorial relacionada con los ecologistas ha invitado a la feria al antiguo profeta underground norteamericano Allen Ginsberg.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 1983