_
_
_
_

El Gobierno pide que se tenga en cuenta la especial situación de España como país candidato

La Secretaría de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas informó esta mañana que el Gobierno español hizo llegar a las autoridades de la CEE en Bruselas una nota verbal en la que, entre otras cosas, solicita se tenga en cuenta la especial situación de España como país candidato y que no se pongan obstáculos al acceso de los productos españoles a los mercados comnitarios.

El comunicado oficial de la Secretaría de Estado para4as relaciones con las Comunidades dice lo siguiente:"Ante las preocupantes noticias recibidas en Madrid en relación con la forma en que se está llevando a cabo en Bruselas la reforma de los reglamentos de la CEE sobre frutas y hortalizas, el Gobierno español ha hecho llegar a las autoridades comunitarías en Bruselas la siguiente nota verbal":

"Las últimas noticias sobre los trabajos para la reforma del acquis (acervo) agrícola mediterráneo, especialmente en lo que se refiere a frutas y hortalizas, preocupa gravemente a las autoridades españolas".

"Sin discutir la necesidad que siente la Comunidad de realizar determinadas reformas en dicha normativa, especialmente en función de la adhesión de España, lo cierto es que los referidos trabajos en curso prevén, según las informaciones disponibles, un notable fortalecimiento de la proteccíón frente a países terceros. Por otra parte, el proyecto de reglamento sobre frutas y hortalizas prevé, al parecer, la aplicación inmediata del mismo".

"Las autoridades españolas desean llamar la atención de las autoridades comunitarias sobre la grave situación que la aplicación,de dicho reglamento crearía para España mientras mantenga su posición de país tercero respecto de la Comunidad".

"No es desconocida para las autoridades comunitarias la insatisfación existente en los medios agrícolas españoles por la actual situación de discriminación en relación a otros países competidores en cuanto al acceso de los productos españoles del citado sector al mercado comunitario. Esta situación insatisfactoria se vería sumamente agravada por la entrada en vigor del citado reglamento, precisamente, cuando las negociaciones para la adhesión llegan a su etapa final".

"La creación de nuevos obstáculos a las exportaciones agrícolas españolas estarían en contradicción con las tesis que con gran firmeza viene manteniendo la CEE con relación al acceso de productos al mercado español, en el sentido de que cualquier aumento de la protección existente en España iría contra la filosofía que debe imperar en esta etapa anterior a la adhesión... Una integración armoniosa requiere que se respete el equilibrio en las concesiones mutuas y que se proceda desde la adhesión a una apertura gradual y progresiva de los mercados agrícolas e industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_