Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Cultura anuncia en Liber-83 la creación de una comisión que estudie los problemas de la exportación del libro

La creación de una comisión interministerial que estudie los problemas de la exportación del libro español es el primer logro conseguido por la primera feria editorial del libro, Liber-83, inaugurada ayer en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, de Madrid, por el ministro de Cultura, Javier Solana. Al acto asistieron más de un millar de personas, representantes nacionales y extranjeros del mundo de la cultura. Liber-83 cuenta con 300 expositores de 23 países.

Francisco Pérez González, presidente del comité organizador de Liber-83, hizo un discurso inaugural en el que dio un repaso a la situación del sector. Primero habló de que la actual actividad cultural del país es animosa, y dinámica "presa de contratiempos porque está viva". Como una de las pruebas de esa vitalidad dijo que en 1982 la industria editorial del libro español exportó a los mercados latinoamericanos 35.000 millones de pesetas en libros. Pero inmediata mente después de dar estas cifras habló de que se vive una situación económica ingrata. Y enumeró algunas de las causas que provocan esa situación: Falta de fomento de lectura, necesidad de un plan de ayuda a la creación, petición de apoyo oficial para las librerías existentes y creación de otras nuevas, y la creación de una comisión interministerial que estudie los problemas de la exportación del mercado del libroEl presidente del comité organizador se mostró optimista respecto al papel que el Gobierno puede desempeñar frente a estos problemas. "El Gobierno abordará con imaginación la superación de obstáculos. Liber-83 es una aspiración profesional sentida hace años. Todos los que estamos en este sector no nos desanimaremos ni claudicaremos. Como sabe la Admnistración, no hacemos autocompasión ni melodrama. Pero el libro saldrá adelante".

Tierno Galván habló como alcalde y como presidente de IFEMA (Institución Ferial de Madrid), entidad organizadora. "Mi satisfacción es doble ante este acontecimiento que hoy inauguramos. Por un lado, Madrid se convierte por unos días en plataforma industrialdel libro y, por otro, en una gran manifestación cultural que a todos nos obliga. Es menester tener presente que el libro es siempre un empujón para romper formalidades sistemáticas, que, siempre son renovadoras".

Luis de Velasco, secretario de Estado de Comercio, expuso una serie de datos orientativos de la situación del sector. Después de señalar que además de una mercancía cultural el libro es un bien que se compra y se vende, y que se compra y exporta, señaló que España es el cuarto país exportador mundial de libros. Añadió que de los 35.000 millones de pesetas exportados en 1982 el 65% de la producción ha ido a los mercados iberoamericanos, pero que precisamente estos mercados atraviesan una fuerte situación de crisis. Después de advertir que no hay varitas mágicas capaces de solucionar la situación de un día para otro, pidió la creación de la ya mencionada comisión interministerial.

Javier Solana, confirmó la crea ción de esa comisión mixta a partir de la cual se replantee el sector del libro y aseguró que esta tarea es un reto histórico planteado numerosas veces en anteriores ocasiones pero que sigue sin resolver.

El ministro de Cultura dijo que es necesario cambiar los hábitos de lectura y que el departamento que dirige tiene como misión fundamental el integrar las bibliotecas en la vida cotidiana. "Tienen que ser lugares en los que además de leer un libro se puedan escuchar conferencias y asistir a debates sobre todos aquellos temas que interesen al hombre de la calle".

Solana finalizó afirmando que el Gobierno está interesado en "colaborar con el sector editorial del libro tanto como lo están los representantes editoriales de los 23 países que, en número de 300 expositores, participan en Liber-83.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de octubre de 1983

Más información

  • Apertura del I Salón Internacional del Libro