Francia impone un nuevo retraso a la negociación de España con la CEE
El Gobierno francés- impuso ayer un nuevo parón al proceso negociador para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea (CEE) al vetar el documento agrícola preparado por la Comisión de la CEE, que no fue aprobado por los ministros de Agricultura comunitarios reunidos en Bruselas. Mientras tanto, el embajador de Francia en España, Pierre Guidoni, declaró ayer en Madrid que esa postura "beneficia a los intereses españoles" y criticó en términos muy expeditivos "la falta de voluntad política de los diez para solucionar el tema de los productos mediterráneos".
El embajador Guidoni intentó convencer a la opinión pública de que el Gobierno de Felipe González está completamente de acuerdo con la actitud de París porque en el fondo, lo que está planteado en estos momentos en la comunidad es "el problema Norte-Sur", y lo que no quieren los miembros norteños de la CEE es que los agricultores españoles gocen de la misma protección para sus hortalizas, frutas, vino y aceite de oliva que ellos tienen para sus productos, como la leche, carne y mantequilla.En Bruselas, los ministros de Agricultura de la CEE tuvieron que admitir el fracaso, al no lograr un acuerdo sobre la reforma de la normativa de protección a las frutas y hortalizas y al aceite de oliva condición impuesta por Francia para abrir la negociación sobre el capítulo agrícola para el ingreso de España.
El ministro francés, Michel Rocard, rehusó hablar de veto o de condición previa, refiriéndose, por el contrario, a una "precaución inteligente". Rocard fue ayer, sin embargo, explícito al admitir que el retraso que tomamos hoy y el fracaso de este Consejo de Ministros puede hacer más difícil la definición del mandato para negociar con España".
En el Consejo de Ministros comunitario de, ayer, Francia dejó claro que quiere una disposición especial sobre la definición de "crisis grave" que especifique con claridad a qué nivel de desmorona miento del mercado del sector hortofrutícola se llevaría a cabo la intervención comunitaria. Otros puntos de litigio son la mejora de la protección externa y el grado, de representatividad de las organizaciones de productores a través de las cuales se canaliza la ayuda comunitaria.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Agricultura
- Comunidad Europea
- Pierre Guidoni
- Declaraciones prensa
- Michel Rocard
- Horticultura
- Aceite
- Ampliaciones UE
- Consejo UE
- Política agrícola común
- Frutas
- Portugal
- Hortalizas
- Francia
- Productos agrarios
- Política exterior
- Europa occidental
- Agricultura
- Unión Europea
- Gente
- Agroalimentación
- Alimentos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España