Tensiones en la huelga del campo de Daimiel
La práctica totalidad de los trabajadores del campo de Daimiel (Ciudad Real) han secundado en los últimos días la huelga del sector convocada por CC OO y UGT el pasado jueves, coincidiendo con la vendimia, tras romperse la negociación del convenio colectivo con la Federación Agraria Provincial (CENAG) por desacuerdo en las tablas salariales y en otros aspectos. Para hoy, lunes, está anunciado un nuevo paro en las localidades agrícolas de la provincia, convocado por CC OO y UGT.
El pasado jueves, alrededor de 400 huelguistas, con cierta actitud amenazante, obligaron a que fueran cerradas las puertas de acceso a la cooperativa del campo La Daimieleña, impidiendo su normal funcionamiento.Ese mismo día se produjeron pequeños incidentes en la localidad protagonizados por los distintos sectores implicados.
En este sentido, el alcalde de la población, el aliancista Apolonio Díaz de Mera, ha denunciado coacciones de los huelguistas, armados según parece con objetos contundentes, a algunos otros trabajadores que no se han sumado al paro.
El viernes, cerca de 500 trabajadores en huelga bloquearon los accesos a La Daimieleña, interrumpiendo el trabajo e impidiendo la entrada y la salida de los trabajadores de la cooperativa, así como de camiones y remolques portadores de vino y de uva.
En este sentido, una expedición autorizada de camiones alemanes no pudo transportar vino de exportación a su país de origen.
En la tarde del viernes, tras producirse una denuncia por parte de los cooperativistas contra los huelguistas que impedían el ritmo laboral habitual de La Daimieleña, miembros de la Guardia Civil, mediante orden judicial, disolvieron pacíficamente la concentración, incorporándose los empleados que no podían a sus puestos y de esta forma reanudándose el trabajo en la cooperativa.
Representantes de Comisiones Obreras y de Unión General de Trabajadores y la Federación Agraria negociaron el viernes y el sábado pasados con el gobernador civil, Juan Iñiguez, y el director provincial de Trabajo, Ramón Gallego, una salida al conflicto, sin que se llegase a acuerdo alguno.
Hasta el momento, tan sólo se ha llegado a un acuerdo parcial entre los directivos de La Daimieleña y los huelguistas, consistente en que éstos permitirán la entrada y posterior salida de camiones cargados de vino para su comercialización, en tanto que en la cooperativa no entrará racimo de uva alguno hasta que no lleguen a un acuerdo sindicatos y patronal agraria.
Según un portavoz de esta cooperativa del campo, algunas viñas de uva pinta han comenzado a secarse por no haberlas vendimiado ya, con lo que se ha iniciado de esta forma un nuevo saldo de pérdidas en el campo daimieleño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Frutos secos
- Orden público
- Provincia Ciudad Real
- Empleo rural
- Medio rural
- Política agraria
- Castilla-La Mancha
- Seguridad ciudadana
- Huelgas
- Vinos
- Productos agrarios
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Bebidas alcohólicas
- Sector vitivinícola
- Conflictos laborales
- Empleo
- Demografía
- Administración autonómica
- Bebidas
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Administración local
- Agroalimentación