_
_
_
_

Joan Fuster no podrá ser catedrático, según Educación

El director general de Ordenación Universitaria, Emilio Lamo de Espinosa, ha manifestado a este periódico que el nombramiento del escritor Joan Fuster como catedrático extraordinario es completamente imposible, porque la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) ha derogado los dos decretos que regulaban el acceso a esta situación.

Como informó este periódico, la junta de gobierno de la universidad de Valencia acordó por mayoría el pasado día 20 proponer al escritor para que fuese nombrado catedrático extraordinario de Literatura Catalana. Anteriormente, Emilio Lamo habría informado que el nombramiento era legalmente imposible. Con ello finalizaba un largo trayecto, cargado de polémica, que se inició en febrero de 1982, cuando la facultad de Filología formuló la propuesta pero el rector, Joaquín Colomer, se negó a tramitarla alegando que el consejo de rectores había tomado acuerdos en contra de que fuesen nombrados personas que, como Fuster, no tenían el título de doctor.

Fuster fue más tarde contratado como PNN, a instancias de la facultad de Filología, para que de alguna forma estuviese presente en la Universidad, pero al trascender esta noticia el ministerio informó que su nombramiento como catedrático extraordinario era imposible.

La facultad de Filología volvió a solicitarlo al rectorado, pero la propuesta no fue tramitada y en el último consejo de rectores, en el que Tuñón de Lara, Oriol Martorell y Castilla del Pino fueron nombrados catedráticos extraordinarios, no se estudió el caso de Fuster.

El decano de la facultad de Filología, Joan Oleza, manifestó su extrañeza por las afirmaciones del ministerio, ya que el consejo de rectores ha de reunirse todavía una vez para resolver asuntos pendientes. "No entiendo", señaló Oleza, "cómo puede resolver determinados asuntos del período anterior y otros no".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_