Entre col y col
Utilizada desde la antigüedad para paliar los excesos del alcohol y mejorar la lactancia materna, la col contiene, además, grandes cantidades de vitaminas
La col es una verdura utilizada desde tiempos muy remotos para paliar las enfermedades y robustecer el organismo. En Grecia se creía que su ingestión ayudaba a la mujer a recobrarse del parto, aumentando y mejorando la leche. Con este fin, pasados cinco días del alumbramiento, se organizaba un ritual donde se ofrecían a la madre diversas cantidades de coles, que ésta comía para augurar una buena lactancia a su bebé. En Roma, más sensuales y prácticos, pasaban de ritos, pero solían ingerirla como antídoto contra el alcohol, utilizando la típica lombarda. La tradición romana se ha mantenido popularmente en el país y en ciertas regiones se acostumbra a tomar un plato de lombarda antes de una copiosa comida, para prevenir los excesos del vino.Contiene sales minerales, azufre, hierro, cobre, magnesio, fósforo, calcio y las vitaminas C, B 1, B2, A, PP y caráteno o provitamina A. En su composición figuran grandes cantidades de vitamina C, siendo un alimento excelente contra el escorbuto y otras enfermedades originadas por la carencia de esta vitamina.
La col ejerce una acción muy saludable sobre los intestinos. Su zumo limpia y desinfecta el vientre, eliminando las lombrices cuando las hay. En los cólicos intestinales la col está muy recomendada; popularmente se utiliza un remedio bastante eficaz, hirviéndola dos veces y agregando en la segunda aceite, sal, cominos y harina de cebada cocida.
Las hojas de col frescas tienen propiedades excelentes para calmar los dolores reumáticos: hay que aplicar las hojas calientes sobre la zona dolorida y cambiarlas cada dos horas. También son útiles para mejorar y prevenir las varices: se escogen las más grandes y frescas y se recubren las piernas con varias capas, dejándose toda la noche.
Este producto vegetal posee además numerosas formas de preparación culinaria. Una de ellas es el famoso choucroute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.