Marcha de resistencia de 24 horas en Buenos Aires, organizada por las Madres de la Plaza de Mayo
Durante 24 horas, desde la tarde del miércoles a la del jueves, se llevó a cabo en Buenos Aires una marcha de resistencia organizada por las Madres de la Plaza de Mayo en reclamo por sus familiares desaparecidos. Cientos de siluetas de papel de tamaño natural fueron pegadas por las paredes de los aledaños de la plaza de Mayo, en un sombrío recordatorio, del principal problema moral y jurídico que habrá de afrontar el próximo Gobierno constitucional argentino.
Los jardincillos frente a la Casa Rosada florecieron con fotografías y leyendas de los desaparecidos, y varios miles de personas, rotándose, acompañaron a las madres en su nueva movilización. A las organizaciones políticas y de derechos humanos que se sumaron al reclamo se unió la CGT de Saúl Ubaldini, sin duda para compensar la reciente agresión que un grupo de madres sufrió por sindicalistas de esta central obrera. La marcha terminó con una concentración ante el Congreso Nacional.El presidente Reynaldo Bignone tiene por costumbre iniciar sus consejos de ministros de los miércoles con un discurso con frecuencia admonitorio. En el último, y por segunda vez, volvió a insistir en la necesidad de un esfuerzo de reflexión y moderación para poder culminar el proceso electoral, e insistió en que una minoría está propiciando el caos. El próximo lunes el presidente se entrevistará con Ubaldini y Triaca, secretarios de las dos CGT, en un intento de evitar una huelga general.
El candidato presidencial del peronismo, Ítalo Lúder, ha dado por hecha la reunificación de la CGT para antes de los comicios de octubre. Dentro de la única CGT, las 62 organizaciones peronistas, que dirige Lorenzo Miguel, seguirán siendo mayoría, con lo que las elecciones se celebrarán en el país con un solo organismo dirigido por los justicialistas. El sindicalista Lorenzo Miguel reúne ahora mismo en sus manos la dirección de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, la secretaría de las 62 organizaciones y la vicepresidencia ejecutiva del Partido Justicialista. Y por añadidura, el 33% de las listas electorales presentadas por el peronismo es sindicalista. Los dos únicos aspirantes a senador por la capital que presenta el peronismo también proceden del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.