_
_
_
_

Borge destaca en Barcelona la participación cristiana en la revolución de Nicaragua

El ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, destacó ayer en Barcelona, en una conferencia pronunciada en el Colegio de Abogados, la participación de los sectores Cristianos en la revolución sandinista, y subrayó que "hemos venido a reclamar credibilidad y respeto", porque "nos tememos que se nos conoce más por nuestros enemigos que por nosotros mismos". Borge explicó el carácter original de la revolución sandinista, rechazó "cualquier intento de tomamos como ejemplo" y reiteró el papel fundamental del sandinismo en la creación de conciencia nacional de su país."El nacionalismo apareció en Nicaragua en lucha contra el imperialismo español, inglés y el norteamericano. El sandinismo es la lucha contra este último; es la réplica política, militar y cultural al imperialismo norteamericano". Tras explicar que el proceso de creación de las naciones y los Estados latinoamericanos ha sido distinto al registrado en Europa, Borge sostuvo que "la revolución popular sandinista es el primer producto cultural íntegro del pueblo de Nicaragua". Aseguró que la tardía incorporación de un sector de la burguesía de su país y de las corrientes marxistas a la lucha contra el somocismo y la activa participación de los cristianos en todo el proceso revolucionario han determinado su originalidad.

Tomás Borge se refirió a la participación de los cristianos en la revolución sandinista, diciendo que "la originalidad consiste en este caso en que se incorporaron a la revolución en su calidad de cristianos, la hicieron suya y la revolución los hizo suyos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_