Los ecologistas cuestionan la rentabilidad económica de la energía nuclear
Una de las notas destacadas en el desarrollo del Seminario Internacional sobre vertimientos de residuos radiactivos en el mar, que ha sido clausurado en Vigo, ha constituido la presión de los grupos ecologistas sobre los ponentes para que estos concretasen los resultados económicos a largo plazo en la utilización de energía nuclear. Y de las opiniones recogidas cabría deducir, como conclusión más probable, que la energía obtenida del carbón puede resultar más barata que la nuclear. No obstante los ponentes reconocieron la existencias de lagunas en este tipo de informes.Keneth Hiega, responsable del estudio de la OCDE para el enterramiento de residuos radioactivos de alta actividad en el lecho marino, no pudo contestar a estas preguntas, mientras que el director de la Junta Nuclear admitió que sólo se conocen estudios de la primera parte del proceso, desde la extracción de uranio hasta que se quema combustible en las centrales nucleares, pero señaló que carecen de valoraciones económicas en lo que se refiere a la gestión de residuos del combustible irradiado.
El director de la Junta de Energía Nuclear, Gonzalo Madrid, que participó en el seminario, confirmó el acuerdo del consejo de Ministros, en su penúltima reunión, de crear un centro encargado de la eliminación de residuos radioactivos. Se constituirá una comisión de vigilancia y contará con el asesoramiento de científicos de varias potencias. Será preciso poner ahora en marcha el desarrollo de iniciativa legislativas que determinen las potencias. Confirmó al mismo tiempo el director general que en estos momentos, el material de deshecho permanece almecenado en las centrales nucleares en espera de su destino, y descartó la conveniencia de su reciclaje.
Un representante de la Federación de Sindicatos británicos Jim Jhan anunció que su federación ha acordado boicotear los vertidos de residuos nucleares al mar. "Esta decisión" dijo al dirigirse a los participantes en el seminario deja al Gobierno británico aislado y condenado, no sólo en el mundo, sino en su propio país". La Federación de Sindicatos británicos que agrupa a diez millones de afiliados propondrá que el boicot se extienda a todo el mundo en la reunión que se celebrará en octubre en Madrid la Federación Internacional de Obreros del Transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologistas
- Residuos tóxicos
- Ecologismo
- Oceanografía
- Organizaciones medioambientales
- Contaminación marítima
- Residuos
- Energía nuclear
- Protección ambiental
- Ideologías
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Política
- Ciencias naturales
- Medio ambiente
- Ciencia
- Energía
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud