_
_
_
_
Crisis en las relaciones Estados Unidos-URSS

Enfurecida reacción popular en diversas capitales

Quema de banderas de la Unión Soviética, lanzamiento de huevos contra las embajadas y consulados de este país, pancartas acusadoras y gritos de condena fueron acciones protagonizadas por miles de personas en las calles de algunas ciudades, tales como Washington, Londres, Tokio, Sáo Paulo o Madrid, para protestar contra el derribo del avión surcoreano con 269 personas a bordo.En la capital española se manifestó alrededor de un centenar de surcoeranos ante la Embajada de la Unión Soviética. Los manifestantes -hombres, mujeres y niños, en su mayoría encartelados con inscripciones contra la Unión Soviética y la palabra paz- enarbolaban dos pancartas en las que se leía Asesino y Acto URSS, inhumano. Uno de los congregados leyó un manifiesto de la colonia surcoreana en Madrid para expresar su total repulsa por este acto "terrorista e inhumano".

Más información
Llamamiento de Reagan para hacer frente a la "inexcusable brutalidad" de Moscú
El aparato surcoreano estaba dispuesto a acatar las órdenes de los cazas soviéticos

En Nueva York, unas 1.500 personas de origen coreano se manifestaron, enfurecidas, en las inmediaciones del edificio de las Naciones Unidas, donde quemaron una bandera. Miles de personas desfilaron en el aeropuerto internacional de Seúl ante un altar erigido en memoria de las 269 víctimas, al tiempo que en el centro de la ciudad un millar de manifestantes lanzó gritos contra la URSS y quemaba una enseña soviética.

También entre los pacifistas de la República Federal de Alemania, que esta semana llevan a cabo concentraciones contra los euromisiles, eran visibles pancartas condenatorias del derribo del avión surcoreano. Un portavoz de los pacifistas declaró ayer que este, suceso sólo puede reforzar su acción: "Nos hace falta, cuanto antes, obtener la independencia frente a los dos bloques".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_