_
_
_
_
Crisis en las relaciones Estados Unidos-URSS

El aparato surcoreano estaba dispuesto a acatar las órdenes de los cazas soviéticos

El avión comercial surcoreano abatido el pasado miércoles en el espacio aéreo de la URSS intentó señalar a los cazas soviéticos que se le acercaron que estaba dispuesto a acatar las normas establecidas para los casos de interceptación antes de que fuese abatido por un aparato soviético y cayese en el mar, según un funcionario de los servicios secretos norteamericanos.El funcionario precisó que un primer análisis de las comunicaciones mantenidas entre los pilotos soviéticos y una base en tierra pone de relieve que los pilotos del Boeing 747 surcoreano, que volaba desde Nueva York a Seúl con 269 pasajeros a bordo, sabían que estaban siendo perseguidos por aparatos soviéticos y seguían el procedimiento habitual para indicarles que estaban preparados para aceptar las instrucciones que les diesen los pilotos de los aparatos soviéticos.

Más información
Enfurecida reacción popular en diversas capitales

"Las comunicaciones soviéticas captadas incluyen conversaciones que ponen de relieve que el avión surcoreano movió sus alas, apagó y encendió alternativamente sus luces de navegación o tomó alguna otra medida para indicar que sabía que podía tener problemas" precisó el mencionado experto de los servicios secretos.

El miembro del servicio de inteligencia agregó que las características exactas de las señales emitidas por el avión surcoreano no habían podido ser determinadas porque la descripción proporcionada por los pilotos soviéticos era "incompleta" y que las conversaciones sólo fueron interceptadas por los servicios de escucha norteamericanos de forma "fragmentaria" y fueron escuchadas después del acontecimiento y no mientras se producía.

Las convenciones internacionales elaboradas por la Organización Internacional de Aviación Civil, a la que pertenece la Unión Soviética, estipulan que los aviones que llevan a cabo una operación de interceptación tienen que mover sus alas y, si es de noche, apagar y encender sus luces para señalar a la tripulación de un avión intruso que ha sido interceptado.

El avión intruso tiene, a su vez, que repetir estos movimientos para indicar a los aparatos que le están rodeando rodeando en vuelo que se ha percatado de que ha sido interceptado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_