_
_
_
_

Lanzarote, paralizada para protestar, por el acuerdo con Marruecos

La isla de Lanzarote paralizó su actividad casi por completo durante el día de ayer, al celebrarse en la misma una huelga general convocada por UGT, CC OO y el Sindicato Obrero Canario (SOC), en relación con el problema pesquero, que afecta gravemente a la isla. Los citados sindicatos aseguraron que el paro había sido total en la capital, Arrecife, y afectó entre un 80% y un 90% al interior de la isla. En Fuerteventura, donde tienen base algunos barcos sardineros y funciona una fábrica de conservas, varios centenares de personas se manifestaron por las calles de su capital, Puerto del Rosario, y se produjeron cierres de empresas.Los partidos políticos de oposición apoyaron la protesta, mientras el PSOE se desmarcó de la convocatoria, advirtiendo en ella cierta campaña de desprestigio contra el Gobierno por parte del PCE, en colaboración con otras fuerzas, como la Coalición Popular y el Centro Democrático y Social.

Los motivos de la huelga, con ser pesqueros, no han sido interpretados exactamente igual por todos. UGT precisó que había sido organizada para denunciar la grave situación que vive la isla al depender cerca del 70% de su economía de la pesca, y para que se garantice el pago de los salarios a los marineros y trabajadores de las industrias conserveras mientras la flota continúe amarrada y las fábricas cerradas. "La huelga ha querido ser manipulada por partidos y armadores para acusar al Gobierno", declaró Miguel Barrios, secretario general de UGT en la isla.

Por su parte, el PSOE de Lanzarote se opuso en un comunicado a las críticas hechas contra la Administración, y manifestó su total respaldo a la acción del Gobierno. Su secretario insular de organización, Joaquín Carvallo, pidió a la población que no perdiera la ilusión en este momento. EL PSOE, como fuerza política, no participó en la concentración realizada por la tarde en el parque de las islas Canarias, aunque durante la manifestación se sumaron a la misma los socialistas Manuel Medina, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, y el dirigente local Orlando Suárez.

Coalición Popular criticó la tardanza del Gobierno autónomo en intervenir en las negociaciones del convenio pesquero con Marruecos, y el CDS lanzó un duro ataque contra los Gobiernos autónomo y central.

Reacción a las declaraciones de Felipe González

Para los armadores, el objetivo de la jornada de paro fue protestar por las graves repercusiones de la firma del acuerdo a que han llegado España y Marruecos en materia pesquera. Juan Betancor, portavoz de la Cofradía de San Ginés, que agrupa a los armadores, se felicitó por el éxito de la huelga, pero se mostró pesimista al afirmar que, "a pesar de todo, la firma del acuerdo parece inevitable".Durante los últimos días los armadores lanzaroteños han pedido al Gobierno que sin esta condición no se dé luz verde a dicho acuerdo. Las ventanas de seguridad prohíben la pesca a la flota sardinera canaria a menos de 12 millas de la costa, por lo que la flota está amarrada desde marzo pasado. Por otra parte, la reducción prevista de un 40% en el esfuerzo pesquero supondrá, en opinión de los armadores, el amarre de casi la mitad de los barcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comercio, la banca, los transportes y los centros oficiales cerraron ayer. Los establecimientos sanitarios y hoteleros, mantuvieron sólo servicios mínimos. Un ejemplo de esto último es que de los 314 empleados del principal hotel de la isla, el Salinas, sólo 59 trabajaron ayer. La convocatoria también fue secundada por los ayuntamientos y el cabildo insular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_