_
_
_
_

El dólar y la peseta

La cotización a más de 150 pesetas por dólar se comenta técnicamente en la página 18. Pero debemos señalar cuatro consideraciones políticas.La primera, que el Gobierno, con un enmascaramiento de lo que dijo de verdad el informe del Fondo Monetario Internacional, sustrajo a Ia opinión pública un preocupado juicio sobre nuestra balanza de pagos.

La segunda, que el Gobierno, con la devaluación de 6 de diciembre de 1982, se equivocó al creer que iba a fomentar las exportaciones e, incluso, que así íbamos a conectarnos con la locomotora estadounidense.

La tercera, que la pugna entre estabilizadores -encabezados por el ministro Boyer- y sindicalistas de Unión General de Trabajadores ha paralizado al Gobierno, hecho lentos sus reflejos y ha parado la situación.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La cuarta, que una devaluación tan considerable -sólo en la etapa socialista se pasa de 116 a 150 pesetas dólar- no va a dejar de afectar gravemente a las tensiones inflacionistas y a la situación de nuestras empresas privadas y del propio sector público con deudas en el exterior.

Ni una sola vez en la historia se ha contemplado una desvalorización tan fuerte de una divisa sin serias consecuencias. Esperemos que éstas se adopten desde la serenidad y no desde la improvisación.

, 2 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_