Pinochet desmiente los rumores de una remodelación a fondo de su Gobierno
Fuertes rumores de un cambio total de Gabinete arreciaron el jueves en el ambiente político chileno, tras una semana de insistentes versiones acerca de una modificación en la línea del régimen. El presidente, Augusto Pinochet, en una breve declaración a los periodistas, descartó, sin embargo, las versiones de cambios ministeriales. Un matutino había publicado en su primera página que el jefe del Estado reemplazaría a seis de sus ministros, incluyendo las carteras claves de Interior y Relaciones Exteriores.Según el matutino, los cambios se insertarían en un plan político diseñado por el ex presidente del Partido Nacional (de neto corte derechista) y actual embajador en Argentina, Sergio Onofre Jarpa. El plan se habría hecho a petición del propio presidente.
Por otra parte, el presidente Pinochet envió una carta secreta y personal al papa Juan Pablo II, quien es el mediador entre Chile y Argentina en el diferendo por la posesión de tres pequeñas islas en el austral canal de Beagle.
La nota, cuyo contenido no trascendió, fue llevada por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ángelo Sodano, a Roma, en un viaje que se inició ayer.
Versiones no confirmadas oficialmente señalaron que el presidente Augusto Pinochet plantea en la nota al Juan Pablo II la posibilidad de realizar un referéndum en el país para determinar la aceptación o rechazo a la fórmula que el Papa propuso para resolver el diferendo.
Las fuentes también agregaron que Pinochet se propone aprovechar esta consulta a la ciudadanía para reafirmar su carácter de conductor de la nación, aprovechando para sí el mayoritario apoyo de la población a la figura del Papa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.