El Fondo de Compensación Interterritorial ascenderá a 209.000 millones de pesetas en 1984
El comité de inversiones públicas maneja en la actualidad, como borrador de proyecto, que el Fondo de Compensación Interterritorial alcance la cifra de 209.000 millones de pesetas en los Presupuestos Generales del Estado para 1984. Ello significa que la inversión nueva de la Administración en el próximo ejercicio se situará en 522.500 millones de pesetas. En un intento de relanzamiento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera estudia hoy distintos documentos en los que se establecen los criterios de distribución del Fondo de Compensación y los mecanismos para lograr una coordinación en la política de endeudamiento que lleve la Administración Central y las distintas comunidades autónomas.
El Gobierno ha establecido como borrador del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que la inversión pública civil "nueva", excluída la necesaria para reposición y las transferencias de capital del Estado y las corporaciones locales, superará los 520.000 millones de pesetas en 1984. Así el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para este año estará dotado de unos recursos próximos a los 210.000 millones de pesetas ya que tiene que ser el 40% de la inversión nueva de cada año.El Instituto Nacional de Estadística ha terminado los estudios para establecer la distribución de la renta regional correspondiente a 1980, elemento básico para pro ceder de una manera eficaz y redistributiva de los recursos adscritos al FCI. En opinión de Jaime Trebolle, secretario general de Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos datos son los suficientemente cercanos en el tiempo como para que no se produzcan distorsiones importantes entre la realidad económica, regional autonómica que reflejan, y la situación actual. La distribución regional de los recursos del fondo de compensación no suponen una variación sustancial sobre la de años anteriores, ya que la estructura de la renta regional no se ha visto modificada de forma importante en los últimos años.
El Consejo vuelve a funcionar
El Consejo de Política Fiscal y Financiera -formado al 50% por representantes de la Administración Central y de las 17 comunidades autónomas- se reúne hoy por primera vez desde hace un año. La paralización que este consejo ha tenido desde julio de 1982 se debe a la convocatoria de elecciones generales, elecciones autonómicas y municipales, que han modificado sustancialmente la representación de dicho consejo. Entre los distintos documentos que el pleno del Consejo estudia hoy se encuentran los relativos a lograr una mayor coordinación entre el endeudamiento de la Administración Central y el de las comunidades autónomas. Para ello se propone la fijación de un calendario común que impida la existencia de un exceso de "papel" del Estado.Lo que se intenta conseguir es un plan de emisiones conjunto para lo que resulta imprescindible conocer el volumen de deuda que cada uno de los distintos estamentos de la Administración va a emitir a lo largo del ejercicio.
El documento base que se trata de aprobar fija las condiciones de emisión de deuda y la computabilidad de la misma entre las distintas entidades de crédito. El objetivo es lograr que la rentabilidad real de todas estas emisiones sea igual. Para ello se fija el máximo de comisiones que se puede ofrecer en la colocación y la banda sobre la que se deben mover los tipos de interés. El posible aseguramiento de las emisiones de deuda de las comunidades autónomas deberá venir en función de la política general decidida por el Gobierno, contraria en la actualidad a llegar a cualquier tipo de acuerdo con bancos y cajas de ahorros que implique dicho aseguramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.