Reagan pide ayuda a Kissinger contra la "subversión comunista en América Central"
El presidente norteamericano Ronald Reagan recibió ayer en la Casa Blanca al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, a quien pidió que usara su prestigio para lograr un consenso en Estados Unidos que asegure la continuación de su política, que pretende frenar la "subversión comunista" en la región. Ambos discutieron las funciones de la comisión bipartidaria que, integrada por 12 personalidades próximas a las opiniones de Reagan, dirigirá Kissinger con objeto de estudiar soluciones a largo plazo para el conflicto de Centroamérica."Los objetivos de la comisión", dijo Kissinger en conferencia de prensa "serán recomendaciones, a medio y largo plazo, en materia política, económica, social y de seguridad en Centroamérica". Kissinger insistió en que no tiene ninguna función de negociador, misión que continuará ejerciendo el enviado especial de Ronald Reagan, Richard Stone. "Tampoco tengo intención de opinar sobre las operaciones en curso en el área, que dependen de las decisiones de esta administración". Kissinger opinó que la labor de la comisión "contribuirá a evitar otro Vietnam" en un asunto que calificó de "muy serio para nuestro país". Por último, Kissinger negó que intente suplantar las funciones del secretario de estado, George Shultz, en relación con la política centroamericana. Añadió que la comisión bipartidista se reunirá por primera vez el próximo 9 de agosto, realizando posteriormente viajes a los países del área, antes de entregar las conclusiones a Reagan el próximo 1 de febrero, dos meses más, tarde del calendario inicialmente sugerido por la Casa Blanca. La comisión, compuesta por miembros demócratas y republicanos, intentará esbozar un compromiso ante el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Henry Kissinger
- Ronald Reagan
- Guerra fría
- Declaraciones prensa
- Caribe
- Centroamérica
- Política exterior
- Estados Unidos
- Guerra
- Acción militar
- Gobierno
- América
- Conflictos políticos
- Gente
- Historia contemporánea
- Eventos
- Historia
- Conflictos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































