Reagan, decidido a aumentar la presencia militar de EE UU en América Central
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, aprobó a comienzos de julio un plan orientado a incrementar sustancialmente la presencia militar estadounidense en América Central, según reveló el diario The New York Times el sábado pasado.Según el diario norteamericano, que cita funcionarios de la Administración norteamericana, este plan prevería también la preparación de un bloqueo económico parcial de Nicaragua.
Entregado el 12 de julio para su ejecución por el Pentágono, el plan no preveía una participación inmediata de las Fuerzas Armadas norteamericanas en eventuales combates en América Central, pero pide que se efectúen todos los preparativos, con el fin de que las fuerzas puedan, si fuera necesario, entrar rápidamente en acción, indicaron los responsables citados en la información.
Las maniobras militares conjuntas norteamericano-hondureñas, que deberán comenzar en Honduras y en el Caribe a primeros del próximo mes de agosto, se inscribirían en este plan.
Estos ejercicios militares, que se prolongarán durante un plazo de al menos seis meses, según los funcionarios citados, están destinados a consolidar la presencia militar norteamericana en la región. Igualmente, las maniobras permitirían poner a punto un plan encaminado a instaurar una cuarentena alrededor de Nicaragua.
Si decidiera incrementar las presiones contra Nicaragua, el presidente Reagan tendría inmediatamente la posibilidad de aplicar esta cuarentena militar a finales de año o al principio del año próximo, según los funcionarios citados por el diario neoyorquino.
Cuarentena militar
La puesta en cuarentena militar de un país es menos formal que un bloqueo. Además, éste se aplica a todas las embarcaciones que lleguen al país, mientras que la puesta en cuarentena únicamente se efectúa sobre algunos navíos.
De acuerdo con la información mencionada, el nuevo plan militar norteamericano para América Central prevé igualmente la instalación de un nuevo radar y de puestos de vigilancia electrónica en América Central, el almacenamiento de importantes cantidades de equipo militar en Honduras y la construcción de una base aérea y naval de un costo de 150 millones de dólares (unos 22.200 millones de pesetas) sobre la costa atlántica de Honduras.
De acuerdo con las fuentes utilizadas por el diario norteamericano, el presidente Ronald Reagan adoptó esta decisión, deseoso de .poner fin a la intervención soviético-cubana en la región centroamericana" y con el propósito de "obligar a los sandinistas a vivir en paz con sus vecinos y, si fuera preciso, a derrocarles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estrategia militar
- Guerra fría
- Ingeniería militar
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Fuerzas armadas
- Caribe
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Revoluciones
- Acción militar
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Guerra
- Conflictos
- América
- Administración Estado
- Historia
- Administración pública
- Relaciones exteriores