_
_
_
_
_

La universidad Vasca de Verano imparte todas sus clases en 'euskera'

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura y lengua propias, ha comenzado en Pamplona una nueva edición de la universidad Vasca de Verano -Udako Euskal Unibertsitatea (UEU)-, que hasta finales del presente mes impartirá, íntegramente en euskera, materias relacionadas con el arte y la comunicación, ciencias sociales, técnica y ciencias naturales, así como seminarios de filosofía, derecho, sociología y lingüística.La pretensión de la universidad Vasca de Verano, que en la actual edición, la undécima, cuenta con más de 500 alumnos, es la de recoger en sus cursos las diferentes disciplinas universitarias, así como el incorporar materias y actividades no impartidas en la Universidad oficial. Por otro lado, la UEU viene realizando igualmente una importante tarea en lo que a edición de libros se refiere; desde 1977, año en que se inició esta actividad, hasta el pasado curso, la UEU ha publicado 78 obras,- número que en la presente edición espera incrementar con 17 nuevos textos. Los participantes son, en su mayoría universitarios (un 86% del total, según la organización).

La universidad Vasca de Verano nació en 1973 en San Juan de Luz (Francia), como reflejo de iniciativas similares desarrolladas por otras minorías. El ejemplo a seguir, en ese sentido, fue esencialmente el de la Universitat Catalana d'Estiu, creada en Prada (Rosellón) en 1969. Dos años más tarde se implantó en Occitania una experiencia semejante, y un año después, en Córcega y en el País Vasco.

Tras la muerte de Franco, la universidad Vasca de Verano se instala definitivamente en territorio español, lo que incrementó notablemente el número de participantes en sus cursos, que desde 1977 se desarrollan en Pamplona. El pasado año, al margen de la labor puramente docente, la universidad Vasca de Verano sirvió de marco además para la lectura de tres tesis doctorales y cinco tesinas de licenciatura, realizadas todas ellas en euskera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_