_
_
_
_
_

Andalucía y Gibraltar, unidos en los cursos de verano de San Roque

Por cuarto año consecutivo, ayer se inauguraron en San Roque (Cádiz) los cursos de verano del Campo de Gibraltar, en un acto presidido por el consejero andaluz de Cultura, Rafael Román. Hasta el próximo 13 de agosto, y en el marco del colegio Maestro Gabriel Arenas, se desarrollarán los cursos, organizados por la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el mencionado Ayuntamiento campo gibraltareño.

Durante el acto de apertura, unos 300 vecinos, según Efe, convocados por la oposición municipal al ayuntamiento socialista (independientes, Partido Comunista de España y Alianza Popular) se manifestaron para protestar por los problemas que afectan al municipio.Estos cursos, nacidos con el deseo de fomentar las relaciones culturales con Gibraltar, están dirigidos por Jorge Enjuto Bernal. Para la presente edición se ha preparado un apretado programa, en el que se incluyen dos ciclos, dedicados a la literatura española y a la cultura andaluza, respectivamente; vanas mesas redondas; un curso monográfico sobre la historia andaluza y las relaciones con la colonia británica de la Roca; varias conferencias, y cinco seminarios.

La generación poética de 1927 recibirá un homenaje en estos cursos en el apartado dedicado a la literatura española, que incluye además otras temáticas referidas a la literatura de posguerra, a Latinoamericana, a los poetas vistos por sí mismos -con la participación de Rafael Alberti, Carlos Edmundo de Ory, Antonio Gala y Félix Grande, entre otros- y a la joven poesía andaluza. Por otra parte, el ciclo dedicado a la cultura de Andalucía recoge los apartados de antropología, folklore y arte de esta comunidad autónoma.

Tres son las mesas redondas programadas, dos de ellas con el denominador común de la comunicación de masas. En la primera de ellas, bajo el título de Comunicación y libertad, está prevista la participación de Juan Luis Cebrián, José Luis Balbín, Carlos Castilla del Pino, J. Antonio Gurriarán, José Oneto, Javier Pradera y Jesús Quintero, moderados por el director de los cursos. La segunda lleva por título Prensa y democracia. La figura de Carlos Marx será el motivo de la última de las mesas redondas programadas, en la que participarán José Luis L. Aranguren, Carlos Castilla del Pino, Pablo García Rodríguez, Fernando Claudín y Pedro Laín Entralgo.

Historia de Gibraltar

La historia, las relaciones sociales y el intercambio económico entre Gibraltar y su entorno geográfico español -asentado en Andalucía-, serán los temas a tratar por los historiadores George Hills, Antonio Domínguez Ortiz, Henry Kamen, Dennis Smith y Rafael Sánchez Montero, en el curso monográfico organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el British Council.Las conferencias -una de ellas a cargo del alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, sobre el marxismo- y los seminarios completan la programación de los cursos. Entre estos últimos, llama la atención el titulado Educación para el consumo, que será impartido por Josetxo Jaio y Marcos Castro, responsables del departamento de consumo y formación de la cooperativa Eroski, de Elorrio (Vizcaya).

Año tras año, estos cursos de verano que se imparten en el Campo de Gibraltar van adquiriendo importancia cultural, a la espera de encontrar una sede definitiva donde desarrollarse, preocupación que ha manifestado en repetidas ocasiones el Ayuntamiento de San Roque.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_